VIH/SIDA, PREVENCIÓN, PRUEBAS RÁPIDAS EN GESTANTES

Agencia. 14 de junio, 2008. Editado por J. Torres. Un estudio ha demostrado que las mujeres gestantes pueden ser sometidas a una prueba rápida para diagnosticar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las salas de parto de los hospitales rurales – y podrá suministrarse con efectividad una terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus<span style=”mso-spacerun: yes;”
bebés.

 

La investigación, publicada en PLoS Medicine, evaluó la factibilidad de proporcionar pruebas rápidas y consejería referente a la infección por VIH en salas de partos en lugares de recursos limitados.

 

En el año 2007, alrededor de 2.1 millones de niños fueron infectados con el VIH, de los cuales entre 85 a 90 por ciento adquirieron la infección de sus madres (transmisión vertical).

 

Las pruebas rápidas ayudaron a los médicos a decidir rápidamente el inicio de la terapia antirretroviral como medida de precaución antes de obtenerse los resultados de las pruebas habituales, los cuales usualmente llegan entre uno a tres días después del parto.

 

De 1222 mujeres admitidas para dar a luz en un hospital docente rural en Sevagram, oeste de la India, se encontró que 15 fueron

seropositivas para el VIH 11 de las cuales no sabían de su condición.

De estas 15 mujeres, 13 tuvieron niños que dieron un resultado negativo en las pruebas para diagnosticar la infección por VIH.

 

Los investigadores emplearon dos pruebas rápidas diferentes, en muestras de saliva y de sangre, las cuales dan los resultados en 20 minutos. Igualmente, se realizaron también pruebas convencionales para diagnosticar la infección por VIH. Si los resultados eran positivos en las pruebas rápidas y en las convencionales, los científicos confirmaban la infección con una prueba adicional que detecta anticuerpos contra el VIH y da los resultados en dos días.

 

“Estos hallazgos son relevantes para los programas de prevención de la

transmisión vertical de la infección por VIH en los países

subdesarrollados. El control de la infección por VIH en las mujeres y

en los niños es crucial para modificar la trayectoria de la citada

epidemia global,” escribieron los investigadores.

 

Las pruebas rápidas están esperando ser aprobadas en India. Nitika

Pai, una investigadora postodoctoral en la División de Enfermedades Infecciosas en la Universidad McGill de Canadá, declaró a SciDev.Net que debería ser posible entrenar a los trabajadores de salud para realizar las pruebas y hacer consejería inmediatos en los centros de atención primaria de salud – a menudo el primer o único punto de atención para las gestantes.

 

Solamente un nueve por ciento de las mujeres gestantes (infectadas con VIH) reciben terapia antirretroviral en la actualidad, manifestó la Dra. Pai.

 

En muchas áreas rurales, las mujeres tiene  temor de hacerse las pruebas para diagnosticar la infección por VIH debido a la estigmatización social. Adicionalmente, muchas mujeres no pueden acceder o costearse el control prenatal para que reciban una terapia preventiva. “Los periodos del parto y el alumbramiento son la última ventana de oportunidad para evitar la transmisión de la infección por VIH,” señaló la Dra. Pai.

 

“Sin la terapia antirretroviral, la probabilidad de transmisión del

VIH es de 30 a 35 por ciento; con la terapia se reduce dicha probabilidad a menos de un 10 por ciento”, añadió.

 

Referencia: Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas PLoS Medicine doi 10.1371/journal.pmed.0050092 (2008)

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: