RABIA HUMANA, VAMPIROS – VENEZUELA (DELTA AMACURO): SOSPECHA

Venezuela 07 08 08 Comunicado por Jaime R. Torres: Al menos 38 indígenas Warao han fallecido a causa de una enfermedad que aún no ha sido identificada. La denuncia fue formulada por un grupo de médicos, investigadores y representantes de la etnia que viajó a Caracas para exigir a los ministerios de Salud y de los Pueblos Indígenas que investigue “la extraña epidemia que les azota desde junio de 2007″.

 

En un informe presentado a las autoridades sanitarias y a los medios de comunicación, señalan que los decesos se han registrado en el Bajo

Delta, en las Parroquias Manuel Renault y Padre Barral del estado

Delta Amacuro.

 

El escrito deja asentado que la “la patología es de alta susceptibilidad y que tiene una letalidad ciento por ciento”.

 

Clara Mantini de Briggs, médico especialista en salud pública que suscribe el informe presentado ante el Ejecutivo, explica que las mismas autoridades regionales carecen de datos acerca de la enfermedad.

 

Señala que la patología que aparentemente carece de diagnostico clínico se corresponde estrechamente por sus síntomas con la rabia, “que por el antecedente de mordidas de murcielago, sugieren que sea rabia selvática”.

 

Sin embargo, indica, el diagnóstico no ha podido ser confirmado pues hasta el momento no tienen resultados de las autopsias realizadas por el caso.

 

Conrrado Moraleda, presidente del Comité de Salud de la comunidad de

Navasanuka, Enrique Moraleda, delegado principal del PSUV en la parroquia Manuel Renault y Tirso Gómez, representante de la medicina

Warao, refieren que decidieron llevar la denuncia fuera de las autoridades regionales de Delta Amacuro porque estas “no han sido eficientes en ofrecer solución a la grave situación”

 

Insisten en la necesidad de una respuesta inmediata y adecuada, pues ya han sido notificados de más casos ocurridos en el área razón por la cual temen que la “mortal epidemia” se extienda y cobre la vida de más integrantes de la etnia Warao.

 

“Muchas comunidades tienen miedo de que todos nosotros vayamos a morir”.

 

La representación Warao que viajo a Caracas fue recibida en Minsalud por Noly Fernández y Luis Montiel, directora de Salud Indígena y director de la Dirección de Epidemiología, respectivamente, quienes se comprometieron a viajar al Delta a investigar la situación.

 

Al cierre de esta edición el grupo esperaba por ser recibido en el

Ministerio para los Pueblos Indígenas.

 

Fuente El Universal

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: