ÁFRICA AUSTRAL: Unión aduanera iza las velas

JOHANNESBURGO, 15 ago Por Zahira Kharsany (IPS) – La anhelada zona de libre comercio de África austral se lanzará formalmente este domingo, en la cumbre regional que se desarrolla en esta ciudad sudafricana.

 

En la agenda también figuran problemas políticos nacionales, en especial los de Zimbabwe, así como acuerdos sobre género y erradicación de la pobreza.

 

La cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) comenzó este jueves.

 

El ministro sudafricano de Comercio e Industria, Mandisi Mpahlwa, presidió el Grupo de Trabajo Ministerial sobre Integración Económica que delineó el área de libre comercio y la unión aduanera que se lanzará formalmente este domingo.

 

Mientras, la canciller sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, presidió la comisión que consideró la crisis política en Zimbabwe.

 

El presidente de ese país, Robert Mugabe, participa en la cumbre, lo que llevó a su par de Botswana, Ian Khama, a boicotearla.

 

“En las presentes circunstancias, las autoridades en Harare no deberían estar representadas a nivel político en ninguna cumbre de la SADC, pues eso equivale a darles legitimidad”, indicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Botswana.

 

De todos modos, la conferencia en Johannesburgo ha sido propicia para el diálogo entre los líderes de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) y de las dos facciones del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

 

“No hay conflictos ni guerras” en Áfric austral, dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la SADC, Tomasz Salomão, al asegurar que la región goza de estabilidad política.

 

“Sí, tenemos desafíos en República Democrática del Congo, Lesotho, Malawi y Zimbabwe. Esta cumbre nos da la oportunidad de atender esos desafíos y los que surgieron hace unos pocos meses en Sudáfrica”, agregó.

 

Salomão se refería a los ataques xenófobos de mayo en que murieron unas 60 personas. Decenas de miles de inmigrantes africanos en Sudáfrica debieron abandonar los lugares donde residían por temor a los pogromos.

 

En el orden del día también figura el Protocolo de Género de África Austral, que compromete a todos los países del bloque a practicar la equidad en todos los niveles del gobierno.

 

El tratado también obliga a los Estados a derogar toda ley discriminatoria contra las mujeres, a diseñar políticas y normas que permitan el acceso equitativo a los recursos económicos, a practicar políticas de género en la lucha contra el VIH/sida y a consagrar ese principio en sus constituciones.

 

“Agosto, en Sudáfrica, es el mes de las mujeres. Por eso es importante que esta histórica cumbre se realice aquí y ahora. Sudáfrica está comprometida con el Protocolo. Llegó el tiempo para África, y también para las mujeres africanas”, dijo el ministro de la Presidencia, Esoop Pahad.

 

El Protocolo también fue aprobado por el Consejo de Ministros de la SADC, que lo derivó a los jefes de Estado.

 

Los ministros también recomendaron la aprobación de un protocolo sobre erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria, documentos sobre abastecimiento de energía y la readmisión de Seychelles, país que se retiró de la SADC en 2003 por no poder cumplir sus obligaciones financieras con el bloque.

 

La SADC, antes conocida como Conferencia para la Coordinación del Desarrollo de África Austral, existe desde 1980, comprometida con la “liberación económica” de la región.

 

El grupo está integrado por Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. (FIN/2008)

 

“Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: