SIDA-ASIA SUDORIENTAL: Aumenta cobertura antirretroviral

BANGKOK, 30 jul Por Marwaan Macan-Markar (IPS) – Camboya, Laos y Tailandia son los países de Asia sudoriental con mejor desempeño en el suministro de medicamentos antirretrovirales a los portadores del virus que causa el sida.

 

Los tres brindan terapia antirretroviral a alrededor de 60 por ciento de los portadores, afirmó Sun Gang, consejero del equipo de apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) para la región Asia-Pacífico.

 

“En general, la cobertura nacional en la región es de 20 por ciento”, dijo a la prensa en Bangkok.

 

El año pasado, 26.000 de los 29.000 camboyanos que necesitaban terapia antirretroviral la recibieron, señaló Onusida.

 

Esto sitúa al país entre otros 20 del mundo en desarrollo, donde la cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ubica entre 50 y 75 por ciento. En 2005, apenas 12.000 personas recibían estos fármacos.

 

Los medicamentos antirretrovirales inhiben la réplica del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Administrados de modo combinado, retrasan el deterioro inmunológico y mejoran la supervivencia y la calidad de vida.

 

En Laos, recibían esta medicación el año pasado cerca de 700 de las 1.182 personas que la necesitaban, agregó Onusida. Eso lo situó entre los 16 países pobres en los que la cobertura de los antirretrovirales superaba 75 por ciento. En 2005, eran apenas 104 laosianos.

 

Camboya tiene 34,7 por ciento de sus 14,3 millones de habitantes debajo de la línea de pobreza. Allí, 130.000 personas viven con VIH y unas 16.000 fallecen cada año debido al sida.

 

En Laos, los pobres son 32,7 por ciento de sus 5,85 millones de habitantes, 3.700 personas viven con VIH y un centenar mueren cada año a causa de la enfermedad.

 

Tailandia ha sido la estrella en materia de cobertura antirretroviral en Asia sudoriental, pues ascendió de cuatro por ciento en 2003 a 61 por ciento en 2007, según el Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008, presentado el día 29 por Onusida.

 

El logro de Tailandia se origina en las medidas adoptadas por sucesivos gobiernos para ofrecer versiones genéricas, más baratas, de los costosos medicamentos utilizados en el tratamiento.

 

En noviembre de 2006, Bangkok aplicó la “licencia obligatoria”, cláusula que permite a los países en desarrollo suspender las patentes de medicinas costosas en casos de emergencias de salud pública, en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Además, en Tailandia, “más mujeres que hombres reciben tratamiento antirretroviral”, aseguró Gwi-Yeop Son, coordinadora residente de la ONU para Tailandia, en una conferencia de prensa para presentar el informe anual de Onusida.

 

“La cobertura antirretroviral para detener la transmisión de madre a hijo es de 75 por ciento”, agregó.

 

Aunque el tratamiento en Camboya, Laos y Tailandia refleja un compromiso más amplio para frenar la propagación del VIH –incluyendo campañas de prevención que alientan el uso de condones en el trabajo sexual–, los logros de la región no han sido todo optimismo.

 

Por ejemplo, la prevalencia del VIH sigue siendo alta en Indonesia, el gigante del sudeste asiático.

 

“La epidemia del VIH en Indonesia se encuentra entre las de más rápido crecimiento en Asia. Al principio se concentró en usuarios de drogas intravenosas de Bali, Yakarta y Java occidental, pero ahora engloba a muchos de sus compañeros sexuales que no se inyectan, así como a prisioneros, trabajadores sexuales y sus clientes”, señala el informe.

 

La enfermedad “se ha propagado a 32 provincias” del archipiélago. “En 2000, sólo la mitad de esa cantidad de provincias habían reportado casos de VIH o sida”, agrega.

 

Y en Vietnam y Malasia, la señal más preocupante es la alta prevalencia del virus entre los usuarios de drogas inyectables, debido a que emplean jeringas sin esterilizar.

 

“La epidemia del VIH en Malasia se concentra en el uso inseguro de drogas inyectables. Se estima que más de dos tercios de las infecciones con VIH hasta la fecha han sido en personas que se inyectan drogas”, establece el informe.

 

En Vietnam, la prevalencia del VIH entre los usuarios de drogas inyectables es de 28,6 por ciento en el plano nacional, pero es mucho más elevada en centros urbanos como Ho Chi Minh (ex Saigón), que posee una prevalencia de 54,5 por ciento entre sus usuarios de drogas inyectables, y en Hai Phong, donde hay 47,61 por ciento de VIH entre quienes siguen esa práctica.

 

La agencia de la ONU está igualmente preocupada por la transmisión del virus entre hombres que tienen sexo con otros hombres en la región.

 

“Como ocurre en otras partes del mundo, el sexo sin protección entre hombres es un aspecto potencialmente significativo pero poco investigado de la epidemia del VIH en Asia”, señala el informe “Recientes datos de estudios de varias ciudades importantes de la región, desde Bangkok a Ho Chi Minh, muestran una creciente prevalencia del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres”, continúa.

 

Según Onusida, países como Camboya y Tailandia tendrán que hacer mayores esfuerzos para reducir la pobreza debido a la epidemia. “El VIH enlentecerá 60 por ciento la reducción anual de la pobreza en Camboya y 38 por ciento en Tailandia entre 2003 y 2015”, agrega.

 

Se calcula que en Asia vivían el año pasado cinco millones de los 33 millones de personas en esa misma situación en todo el mundo, indica el informe.

 

La cantidad estimada de nuevas infecciones y personas que fallecieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el continente fueron “iguales en 2007: 380.000 y 380.000 respectivamente”.

 

(FIN/2008)

 

 “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: