Suspenso en salvar el planeta

Madrid 08 de octubre de 2008  EFE/QUE: Las principales potencias económicas incumplen los objetivos de preservación de la biodiversidad para el año 2010 que ellas mismas fijaron.

 

El informe de la asociación medioambiental “Cuenta Atrás 2010”, presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, señala que el cumplimiento de esos objetivos oscila “entre medio y bajo”.

 

El estudio alerta a los países del G8+5 de que deben emplearse más a fondo si quieren cumplir los compromisos adquiridos para reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad.

 

Sebastian Winkler, responsable de “Cuenta Atrás 2010”, miembro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), ha asegurado hoy que este informe complementa otros estudios sobre indicadores de biodiversidad y es un instrumento de valor para los países implicados en la preservación de su biodiversidad.

 

El seguimiento de los cumplimientos de los objetivos en materia de biodiversidad de los ocho grandes -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y EEUU-, además de las de cinco economías emergentes -Brasil, China, la India, México y Sudáfrica-, demuestra que, en general, estos “no están progresando con rapidez”.

 

“Estos países no están trabajando suficiente. Necesitamos de una vez por todas que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de llevar a cabo acciones para alcanzar los objetivos marcados”, ha insistido Gordon Shepherd, de la Organización No Gubernamental (ONG) WWF Internacional .

 

Los bosques, prioridad

 

También se ha abogado hoy en el Congreso de Barcelona por hacer que la gestión sostenible de todos los bosques del planeta sea una prioridad mundial a corto y medio plazo para combatir el cambio climático, debido a la capacidad de estos espacios naturales para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y capturar el carbono.

 

Este es el principal mensaje de la declaración sobre el rol de los bosques en el cambio climático, que han consensuado más de 250 representantes de gobiernos, empresas de silvicultura, sindicatos, grupos ambientales y sociales, pueblos indígenas, organizaciones internacionales y propietarios de bosques.

 

La deforestación y la degradación forestal es la causante de cerca del 20% de las emisiones del gas invernadero, por lo que una gestión adecuada de los bosques puede mitigar de manera importante el cambio climático.

 

Por otra parte, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, formada por ONG y miembros de gobiernos locales y estatales, decidirá la semana próxima si recomienda una moratoria en la extensión de los monocultivos dedicados a biocombustibles por el alto impacto ambiental y social que tiene en Asia y Sudamérica.

 

La petición de una moratoria la promueven básicamente ONG y fundaciones de conservación del medio ambiente y cuenta con apoyos entre los miembros de la UICN en todos los continentes, según el presidente del comité español de la Unión, Carlos Sánchez Martínez.

 

La UICN, la red ambiental mundial más antigua, está integrada por más de mil organizaciones gubernamentales y ONG, casi 11.000 científicos y expertos de unos 160 países, por lo que sus resoluciones, aunque no vinculantes, tienen un importante peso político.

 

Si la Tierra fuera un banco…

 

En la tercera jornada del Congreso, el dibujante y humorista Antonio Fraguas, “Forges”, ha criticado el “vergonzoso” intervencionismo económico de los Estados para intentar salvar el sistema financiero “con dinero de todos”, y ha asegurado que “si la Tierra fuera un banco, no estaría como está ahora”.

 

Forges, que ha participado en una conferencia de la Red Internacional de Escritores por la Tierra -de la que es miembro-, en el marco del Congreso, ha asegurado a Efe que “es una vergüenza proteger a un sistema económico absolutamente demencial que está en contra de la generalidad y que sea el pueblo llano el que le saque las castañas del fuego”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: