ESPAÑA: Aseguran que aviones de la CIA hicieron escala en Tenerife

Un informe de Amnistía Internacional sostiene que 15 aeropuertos españoles prestaron cobertura a misiones secretas de EEUU y que la Unidad Exterior de Policía participó en los interrogatorios de trece presos de Guantánamo.

 

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que entre 2002 y 2007 unos noventa vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con origen o destino a centros de detención secreta como la base militar de Guantánamo (Cuba) hicieron escala en quince aeropuertos españoles, principalmente en Palma de Mallorca y Tenerife.

 

El director de AI en España, Esteban Beltrán, aseguró que, como otros países europeos, durante más de cuatro años España dejó que la CIA utilizase los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos.

 

Según recoge el informe al margen de lo que puedan añadir otras investigaciones como la que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional, el Parlamento Europeo ha demostrado que hasta finales de 2005, 68 aviones supuestamente vinculados a la CIA hicieron escala en España.

 

A su vez, investigaciones posteriores constataron que otra docena de vuelos de la CIA recalaron en aeródromos españoles, amparados por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Según el informe de Amnistía Internacional varios de estos aviones podrían haber trasladado a personas detenidas ilegalmente.

 

En cualquier caso, unas doscientas personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español, cuyo uso está controlado por las autoridades españolas.

 

Además de denunciar el uso de los aeropuertos y del espacio aéreo español para operaciones vinculadas a la llamada “guerra contra el terror”, el informe de AI critica que el Gobierno nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa, ni al Congreso de los Diputados.

 

El documento también acusa a la Unidad Exterior de la Policía (UEP) de haber participado en los interrogatorios de al menos trece presos de Guantánamo en julio de 2002 y de ser cómplices de las torturas cometidas por los estadounidenses en esa prisión “con el propósito de obtener información”.

 

Igualmente, califica de “inquietantes” las extradiciones y expulsiones aprobadas por el Ejecutivo español y que, firmadas con el pretexto de luchar contra el terrorismo, permiten que solicitantes de asilo político sean devueltos a países como Marruecos, Argelia, Egipto o Estados Unidos, donde no se garantiza la salvaguarda de los derechos humanos.

 

Por todo ello, exige al Gobierno que colabore “activamente” con la Audiencia Nacional, que investiga en qué medida se ha implicado España en estos hechos.

 

Fuente: El Día – Tenerife

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: