La batalla por Florida se recrudece y cae del lado de Obama

Madrid: 09 de octubre de 2008  Por Emilio J. López/EFE     Se ha detectado un cambio de tendencia en la intención de voto, favorable al demócrata, por lo que el candidato republicano está redoblando sus esfuerzos por hacerse con este crucial estado.

 

La batalla por Florida se ha acrecentado con un cambio de tendencia en la intención de voto a favor del demócrata Barack Obama, algo que ha obligado al republicano John McCain a aumentar su presencia en ese estado. Clave en las dos últimas elecciones presidenciales, Florida vuelve a ser determinante en los comicios del próximo 4 de noviembre y más aún para John McCain, ya que si no gana en este estado sería muy difícil que llegue a la Casa Blanca.

 

Hasta hace unas semanas la mayoría de los sondeos indicaba una ligera ventaja para McCain, pero con el estallido de la crisis financiera es ahora Obama quien lleva la delantera, aunque por un margen muy estrecho. El sondeo elaborado por la firma Mason-Dixon otorga al senador demócrata por Illinois una ventaja porcentual de 48 a 46 en estimación de voto frente a McCain. Por su parte, Real Clear Politics Avg., un sitio de internet que elabora una media de las distintas encuestas, muestra que Obama aventaja a McCain en tres puntos (48,3 por ciento frente a 45,3 por ciento).

 

Se trata de un empate técnico que, si bien refleja lo apretado de la contienda electoral en Florida, también sugiere que Obama tiene el viento a favor, cuando los sondeos en el ámbito nacional indican también que el candidato demócrata aventaja a su rival republicano. “Obama tiene la ventaja en estos momentos, como resultado de la situación de crisis económica” que vive Estados Unidos, dijo a Efe Darío Moreno, director del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

 

El profesor de Ciencias Políticas aludió a las estadísticas de abril pasado, cuando sólo un 18 por ciento de la población creía que la economía era el problema nacional mayor, frente al 47 por ciento que ahora opina que es su preocupación más acuciante. “Es una mala noticia para McCain” ya que, “con justificación o sin ella”, la población responsabiliza a los republicanos y a la Casa Blanca de la situación financiera, expresó Moreno.

 

No obstante, Florida es un estado que históricamente vota centro-derecha, por lo que la pregunta que uno puede formularse es si “esta preocupación por la economía prevalecerá y dominará la decisión final de la gente”. La candidata republicana a la Vicepresidencia y actual gobernadora del estado de Alaska, Sarah Palin, viajó a Florida el lunes pasado, en un intento por apuntalar el programa de gobierno de McCain.

 

En los mítines del lunes y el martes, Palin arremetió contra la personalidad y carácter de Obama, sembró la duda sobre su capacidad para ser presidente y presentó a un candidato demócrata ultraliberal, poco confiable y dispuesto a subir los impuestos y aumentar el intervencionismo gubernamental.

 

Para contrarrestar a Palin llegó hoy a Florida el candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden, que participó en varios mítines en Tampa y Fort Myers con el objetivo de situar la economía en el primer plano de la actualidad. Tampa y Fort Myers (en la costa oeste de Florida), junto con la región central del estado, representan la zona geográfica donde ambos candidatos se disputan de forma encarnizada los votos de los indecisos.

 

Mientras el norte de Florida vota de manera regular a los republicanos y el sur a los demócratas, el pasillo de la zona central que va desde Fort Myers a Orlando se inclina hacia uno u otro partido en función de las circunstancias políticas

 

Fuente: Quedigital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: