TENERIFE: Miembros de las fuerzas de orden público impiden el trabajo de los periodistas en Cho Vito

Tenerife 9 de Octubre de 2008: Fotoperiodistas, redactores y operadores de cámara reclaman que se respete su profesionalidad y que no obstaculicen su labor

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, UPCC, ha recibido múltiples quejas por el comportamiento de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que,  el pasado martes, impidieron y obstaculizaron su labor profesional en el seguimiento informativo del desalojo del pueblo candelariero de Cho Vito.

Fotoperiodistas, redactores y operadores de cámara de diversos medios de comunicación fueron apartados de la zona por integrantes de la Guardia Civil cuando no había razones objetivas para ello.

Estos profesionales, que cubrieron informativamente la tensa mañana del martes en este núcleo costero de Tenerife, sufrieron diversas situaciones que nada tienen que ver con el respeto al derecho a la información de los ciudadanos y que ejercen en los trabajadores de la comunicación. Además varios profesionales destacados en el lugar se quejaron del trato desigual a distintos medios de comunicación, así como de las continuas indicaciones y discusiones con los agentes destacados en el lugar.

Especial mención hay que hacer a las maniobras realizadas por miembros de la Guardia Civil que, suponemos siguiendo órdenes de sus mandos, obstaculizaron la posibilidad de tomar imágenes a fotoperiodistas y operadores de cámara de distintas televisiones. Los afectados han asegurado que incluso llegaron a instalar unas vallas con una malla tupida para evitar que siguieran realizando su trabajo.

Por último, estos profesionales recuerdan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus responsables que no estaban allí ni como curiosos, ni buscando un espectáculo público, tan sólo cumpliendo con su obligación y deber de informar.

 

Fuente: eldigitalsur

Deja un comentario