Reflexión Económica por Víctor Sarmiento Sabater

Santiago de Chile. 10 10 08. El Bonsái: 2.-Desastre de Wall Street estafa al pueblo norteamericano.

 

 La ideología del neoliberalismo se hunde por que el libre mercado  del capitalismo hoy se resquebraja. Esta crisis implica a instrumentos financieros etéreos de valor desconocido.

 

 Los chilenos sabemos que con sufrimiento el pueblo sale pagando los costos económicos de los despilfarros aristócratas y sus privilegios que provocan desmoronamiento bursátil  y el aprovechamiento de unos pocos que se hacen ricos.  Crisis de Enero del 1983

 

 Un poco de memoria “El gobierno de Salvador Allende junto a su pueblo tomaron decisiones soberanas sobre su economía, nacionalizo recursos naturales, distribuyó más equilibradamente dividendos, entonces sobrevienen amenazas directas o veladas de EE.UU, golpe de estado, invasiones de inversionistas y la consecuente desnacionalización, represiones brutales, se impone la férreas dictaduras de Pinochet con presos políticos, torturas, desapariciones y muerte”

 

 Hoy como ayer, existen embajadores especializados en organizar y armar a los disidentes y terroristas de un país, o se entrenan organizaciones civiles y/o paramilitares mercenarios en las fronteras.

 

Acaso no es lo que sucede en Bolivia.

 

 De apoco pero se hunde  con su  política de pillo dominio hegemónico y de fracaso pero nada y nadie para su naufragio Señor Busch.

 

 La falta de ética y moral basada en el provecho fácil para sacar ganancias en ventas abusivas cortas embarco al planeta en una   economía de globalización donde las manipulaciones, la invención de instrumentos opacos condujo a la  economía virtual, inmaterial, intangible sin respaldo de producción material, se sustentaban solo en papel especulativo.

 

 Hace algún tiempo dije que EEUU se hundía de apoco pero hoy digo ya es naufrago con toda su parafernalia de despilfarro representada en un arribismo aristocrático ignorante que pensaban como si fueran los  amos del universo de tal grado que se comieron entre ellos.

 

Con un paragobierno policial o militar global, que ha construido una arquitectura económica, administrativa, direccionando el usufructo de todo trabajo hacia las manos de elites nacionales e internacionales cada vez más reducidas.

 

 La lógica de beneficios con rentabilidad exorbitantes a corto plazo se basa en globalización de la ley del cinismo neoliberal donde se privatizan los beneficios y se socializan las perdidas.

 

 Este crimen beneficia a pocos y pagan las mayorías; veamos esto:

 

El gobierno Norteamericano por medio de la  administración del Presidente George W. Bush hace intervención del Estado nacionalizando las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac. El American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo.

 

O sea el cinismo y el descaro es increíble la deuda toxica la nacionalizan para salvar a los rufianes de Wall Street, recatando a un puñado de banquero gangster.

 

¿y quien  paga el valor de esa deuda?

 

Descarguen todo sobre los hombros de los contribuyentes. Eso es lo que significa el masivo rescate que el asustado Secretario del Tesoro Henry Paulson da como solución.

 

La receta del neoliberalismo es sacrificar a los sectores mayoritarios de la población y proteger a los inversionistas, o sea, usar dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora del pueblo norteamericano y también el dinero de los pueblos donde el imperialismo Yanqui tiene Gobiernos Clientes, ejemplo Chile, Brasil, Perú, Colombia y otros. Los fondos de la AFP son los primeros en donde se ven los efectos.

 

El plan Busch es todo el azúcar para los villanos, dolor y daño duraderos para las víctimas al pueblo norteamericano estafado

 

Busch liberaría a los principales bancos y firmas inversionistas de sus enormes activos podridos y hara que el público asuma sus pérdidas

 

¿Por qué sucede esto?

 

Pasa cuando cunde progresivamente la  despolitización de la política, lo cual es uno de los objetivos del neoliberalismo; el estado no se empeña en la educación política de sus ciudadanos. Es así que  dentro de poco tendremos parlamentos y ejecutivos ocupados solamente por corruptos, milicianos, negociadores y fundamentalistas.

 

En una verdadera democracia la universalización del voto debiera coincidir con la socialización de las riquezas, en el sentido de asegurar a todos una renta mínima y los tres derechos básicos, por orden: alimentación, salud y educación.

 

Hoy las izquierdas duermen cuando es tiempo de refundación y de audacia.

 

Entonces el Busch hace el arreglin Socialismo (“socialismo capitalista”) para unos pocos ricos  y Capitalismo Brutalmente Salvaje (“capitalismo neoliberal”) para los pobres que pagaran esta borrachera de la globalización neoliberal del curadito Busch

 

 El desinterés por la política es uno de los síntomas nefastos de la ideología neoliberal donde los ciudadanos actúan por el principio mercantilista ‘consumo luego existo” o ley de la barriga.

 

 La propaganda electoral se reviste también de mercancía. No se ofrecen ideas, programas de gobierno, estrategias a largo plazo, sino promesas, estadísticas, imágenes de impacto. Es obvio que favorecen a quien tiene más dinero.

 

 Chilenos la prometida reforma política no llega, así como el financiamiento y el control público de las campañas electorales, la segunda caja prosigue haciendo la alegría de quien pasa por ético pero al mismo tiempo recaudan recursos turbios y criminales.

Ojala halla debate sobre las elecciones 2008 en todos los espacios institucionales y populares: escuelas, empresas, denominaciones religiosas, clubes, asociaciones, sindicatos y movimientos sociales. Sin favorecer a candidato especifico, sino de fomentar el distanciamiento crítico frente al mercadeo electoral y resaltar los criterios de discernimiento político.

 

Reflexionando  políticamente esta crisis se produce por  la liberalización de capitales y mercancías, la desregulación financiera y la conducción del Estado a la languidez por vía de privatizaciones y la reducción del presupuesto estatal en áreas sociales

 

Tenemos en la Casa Blanca a un cero a la izquierda en estado de coma.

 

 El pueblo  debe hacerse oír en Norteamerica, aunque sea solo para compartir su indignación

 

 Pero serán Veinte años  o menos de Diez si tenemos suerte el tiempo de esta crisis. Mente común del ser humano que pasara.

 

 El retorno del Estado en la esfera económica con autoridades que actúen con mano firme tal vez aminore el tiempo de crisis y no nos deslicemos a una hecatombe planetaria.

 

 Habría que empezar a reorientar el papel de organismos financieros internacionales recomendando el beneficio de las grandes mayorías.

 

Llamando a aumentar el sector público y emprender acciones que favorezcan a las grandes masas de seres humanos con el aumento de los salarios y el control severo de los precios. Desarrollar los sectores productivos tanto industriales como agropecuarios en especial en los países en vías de desarrollo.

 

 En fin, lo necesario es una Estrategia de Desarrollo Nacional a ser diseñada e implementada en cada país como resultado de planes y programas integrales y armónicos fortaleciendo las estructuras comunitarias en red con una fuerte participación del Estado-gobierno y una alta socialización de toda la sociedad.

 

Es necesario desarrollar una estructura organizativa estatal con unos sistemas de interés a nivel sectorial y nacional:

 

Sistemas de Salud.

 

Sistemas de Educación y Capacitación.

 

Sistemas de Seguridad y Asistencia Social.

 

Sistemas Laborales.

 

Sistemas de Protección Civil.

 

Sistemas de Protección y Preservación del Medio Ambiente.

 

Sistemas Energéticos en general y Electro-energéticos en particular.

 

 Sistemas de Telecomunicaciones y de Información.

 

Sistemas de Transportación y de Comunicaciones.

 

Sistemas de Metrología, de Normalización y de Calidad.

 

Sistema Judicial.

 

Sistema Aduanero.

 

Sistema Penitenciario.

 

Sistemas de Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual.

 

Sistemas sobre Inversiones Extranjeras.

 

Sistemas Culturales.

 

Sistemas Deportivos, de Educación Física y de Recreación.

 

Sistemas Comunitarios.

 

Sistema Eleccionarios y de Gobierno.

 

Otros sistemas de sectores de servicio de alcance nacional como Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden Público, de Derechos Humanos y Civiles, Turismo, Bancos y Finanzas nacionales e internacionales y Comercio nacional, intraregional, regional e internacional.

 

Sistemas por segmentos poblacionales como infancia, juventud, mujeres en general y madres solteras en particular, ancianos, desempleados, discapacitados y minusválidos, desamparados e indigentes, indígenas originarios y campesinos entre otros.

 

América Latina se presenta más unida y desarrollas políticas soberanas, que no permite el atropellar de estadounidenses y europeos, pero algunos periódicos no saben que sandeces inventarse para tapar el sol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: