FOTOGRAFÍA-CHILE: De espectadores a autores

SANTIAGO, oct Por Daniela Estrada

 (IPS) – La tercera bienal de fotografía de Chile se inaugurará el 28 de este mes con más de 200 exposiciones nacionales y extranjeras y actividades orientadas a que los espectadores se transformen en autores.

 

“Con la bienal pretendemos darle a la fotografía chilena un espacio de visibilidad hacia el mundo” y al mismo tiempo difundir la escena internacional en el país, comentó a IPS Luis Weinstein, coordinador general del encuentro que se desarrollará hasta el 30 de noviembre en todo el país.

 

La tercera versión de la llamada FotoAmérica también busca profundizar uno de sus ejes centrales: la participación de los chilenos tanto en calidad de espectadores como de autores, indicó este destacado fotógrafo y gestor cultural.

 

La bienal pretende explotar la penetración que ha tenido la fotografía a nivel ciudadano, con la masificación de las cámaras digitales, explicó Weinstein.

 

Detrás de este encuentro nacido en 2004 está la Fundación América, presidida por el conocido fotógrafo chileno Roberto Edwards, impulsor de otras importantes muestras como “Cuerpos Pintados”.

 

La iniciativa también es apoyada por instituciones públicas, municipalidades, universidades, embajadas, museos, galerías y diversas empresas privadas. Weinstein calcula en 280 millones de pesos (unos 445.000 dólares) el presupuesto de esta versión.

 

FotoAmérica es “el paraguas que le da cobertura a una gran cantidad de exposiciones que se hacen en forma simultánea” para lograr un mayor impacto mediático y establecer vinculaciones con los circuitos internacionales, definió.

 

Además de coordinar y difundir las exposiciones que se inaugurarán entre este mes y noviembre en el país, la bienal organizará algunas actividades específicas, como un seminario internacional sobre fotografía latinoamericana y las llamadas “FotoLibre” y “FotoMaratón”.

 

El seminario tendrá lugar el 29 y 30 de este mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de reputados autores como el británico Martín Parr, la mexicana Maya Goded y el brasileño Cassio Vasconcellos.

 

Parr, recientemente galardonado con el Premio “PHotoEspaña Baume & Mercier 2008”, también hará una inédita exposición callejera en la capital, adelantó Weinstein.

 

El seminario es el resultado de la creciente vinculación de FotoAmérica con otros festivales de la región, como “Encuentros Abiertos” de Buenos Aires, “Fotoseptiembre” de México, “Mirafoto” de Perú y los que se realizan en Brasil y Colombia.

 

“Este año por primera vez nos estamos coordinando entre todos”, contó Weinstein.

 

Asimismo, del 10 al 16 de noviembre se desarrollará un ciclo de cine y documental de fotografía en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

“FotoLibre”, por su parte, es una gran muestra colectiva que este año se realizará en tres puntos del país: en las capitalinas comunas de Vitacura y San Bernardo, el 8 y 9 de noviembre, y en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, el 30 del mismo mes.

 

El objetivo de la actividad es que cualquier persona pueda exponer gratuitamente sus fotografías al aire libre y que las mejores sean premiadas por un jurado.

 

En tanto, “FotoMaratón” se llevará a cabo por primera vez el 15 de noviembre en la capital.

 

Las personas interesadas en participar en ella deben inscribirse previamente en la página de Internet del Instituto Profesional Arcos (www.arcos.cl) para recibir un código.

 

Con ese número de inscripción y su cámara fotográfica digital, deben presentarse el sábado 15 frente al Museo de Bellas Artes, donde se les informará el tema a registrar en un tiempo limitado. Los más destacados serán premiados.

 

FotoAmérica también tendrá grandes exposiciones individuales. Sobresale la del destacado corresponsal de guerra Robert Capa (1913-1954), fundador de la agencia Magnum, que se montará en el Instituto Cultural del capitalino municipio de Las Condes entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre.

 

Asimismo, el mexicano Pedro Meyer se presentará con “Herejías” en el Centro Cultural Palacio La Moneda a partir del 14 de este mes.

 

FotoAmérica también tendrá muestras del fotógrafo boliviano Patricio Crooker, del norteamericano Chuck Close, del alemán Thomas Hoepker, del francés Pierre Verger y del suizo Herbert Weber.

 

El Museo de Bellas Artes también albergará la exposición “Sutil Violento”, de grandes exponentes latinoamericanos, que fue producida y curada en Brasil.

 

Para Weinstein, tanto la fotografía latinoamericana como la chilena apuestan a lo documental.

 

“Si bien hay muchos rangos, los fotógrafos que más destacan son aquellos que tienen una mirada, que hacen una lectura de su país, de la sociedad, que presentan un punto de vista novedoso, creativo”, comentó el artista chileno.

 

“Lo que le juega en contra a la fotografía chilena es que el mercado es pequeño, en todo sentido”, dice.

 

“Hay pocas galerías que expongan fotografía, hay pocos medios de comunicación que compren fotografías y hay muy poco coleccionismo”, detalla.

 

Asimismo, “hay bastante aislamiento con respecto al mercado internacional. Eso hace que la producción no sea muy grande”, prosigue.

 

“Sin embargo, hay una fotografía sumamente viva, hay autores muy destacados”, dice.

 

Menciona a Sergio Larraín, Luis Ladrón de Guevara, Luis Poirot, Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Mariana Matthews, Helen Hughes, Claudio Pérez, Héctor López, Jorge Aceituno, Javier Godoy, Ricardo Portugueis, Tomás Munita y Rodrigo Casanova, entre otros.

 

También valora la gran convocatoria de público que logran las exposiciones fotográficas que se montan en el país. Mantener esa masividad es la expectativa de esta versión de FotoAmérica, concluye

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: