“Red Acciones Urgentes, Amnistia Internacional”

FEDERACIÓN RUSA (REPÚBLICA CHECHENA): Amnistía Internacional teme que Makhmadsalors Delilovich Masaev haya sido víctima de desaparición forzada y corra peligro de ser torturado o sometido a otros malos tratos. Fue secuestrado el 3 de agosto en Grozni, la capital chechena, por hombres que vestían uniforme de camuflaje. Hay razones para creer que los secuestradores eran agentes del orden de la República Chechena.

 

No está claro si se ha incoado proceso penal sobre su “desaparición”. Una organización no gubernamental que se ocupa del caso ha recibido respuestas contradictorias de las autoridades chechenas. El Ministerio del Interior de Chechenia ha negado que las autoridades policiales se negaran a tomar declaración a los familiares de Masaev sobre el secuestro de éste, mientras que la Fiscalía del Distrito en Grozni sí ha admitido este hecho.

 

Makhmadsalors Masaev ya estuvo detenido ilegítimamente durante cuatro meses entre el 2006 y el 2007. Se cree que estuvo recluido en una base de Tsenteroi (conocida también como Khosi-Yurt), que dirigía el entonces primer ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov. A diferencia de la mayoría de las víctimas de detención ilegítima en Chechenia, Makhmadsalors Masaev pidió una investigación criminal de los abusos que había padecido y relató también sus experiencias a la prensa. Una investigación criminal ha confirmado que fue víctima de secuestro y de detención ilegal. La investigación aún tiene que establecer formalmente quiénes fueron los perpetradores.

Amnistía Internacional teme que lo hayan vuelto a detener para castigarlo por buscar reparación y por haber hablado de lo sucedido. Amnistía Internacional también teme que las personas que lo mantienen detenido tratarán de presionarlo para que retire las quejas que presentó ante las autoridades.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

En marzo del 2007, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes declaró públicamente que había recibido informes sobre la existencia de centros ilegales de detención en Tsenteroi. Que Amnistía Internacional sepa, las autoridades de Chechenia no han dado ningún paso para investigar tales denuncias ni para llevar ante la justicia a ninguna persona responsable de dirigir centros de detención ilegales. Amnistía Internacional sigue gravemente preocupada por las represalias de que son objeto las personas que piden justicia por violaciones de los derechos humanos en el Cáucaso Septentrional, ya sea ante los tribunales de justicia rusos como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en ruso, en inglés o en su propio idioma:

 

– expresando preocupación por el presunto secuestro de Makhmadsalors Delilovich Masaev por agentes del orden de la República Chechena, donde probablemente se encuentra recluido y donde corre peligro de tortura y otros malos tratos como represalia por sus intentos de obtener justicia;

– exhortando a las autoridades a que ordenen de inmediato que sea puesto en libertad incondicionalmente a menos que se le impute formalmente un delito común reconocible, como disponen las normas internacionalmente reconocidas de justicia procesal;

– recordando a las autoridades federales rusas y a las autoridades chechenas que Makhmadsalors Masaev debe recibir la plena protección de la ley, tanto la que ofrece la legislación rusa como la del derecho internacional, lo cual incluye el acceso inmediato a un abogado de su elección y que se comunique su paradero a sus familiares;

– instando a las autoridades a incoar proceso penal y a realizar de inmediato una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre la desaparición forzada de Makhmadsalors Delilovich Masaev, con el objeto de llevar ante la justicia a los responsables.

 

 

 

LLAMAMIENTOS A:

 

Fiscal General de la Federación Rusa

Prosecutor General of the Russian Federation

Yuri CHAIKA

Office of the Prosecutor General of the Russian Federation

Ul. B. Dimitrovka 15a

125993 Moscow,

Federación Rusa

Fax:            + 7 495 692 17 25

Tratamiento:    Dear Prosecutor General/Señor Fiscal General

 

Presidente de la República Chechena

President of the Chechen Republic

Ramzan KADYROV

Chechen Government and Presidential Administration

Grozny

364051 Chechen Republic

Federación Rusa

Fax:            +7 8712 22 30 85 y 22 45 53

Tratamiento:    Dear President/Señor Presidente

 

COPIAS A:

 

Vicepresidente del Gobierno Checheno y Jefe de la Administración Presidencial y del Gobierno Checheno

Abdulkakhir Israiilov

Vice Chair of the Chechen Government and Chief of the President’s and Chechen Government’s Administration

Chechen Government and Presidential Administration

Grozny

364051 Chechen Republic

Federación Rusa

Fax:            +7 8712 22 30 85 y 22 45 53

 

Fiscal de la República Chechena

Victor Kuznetsov

Procurator of the Chechen Republic

Office of the Public Procurator of the Chechen Republic

Ul. Garazhnaia 9b, Grozny, 364000, Chechen Republic,

Federación Rusa

Fax:            +7 8712 22 35 29

 

y a los representantes diplomáticos de la Federación Rusa /República Chechena acreditados en su país.

 

EMBAJADA DE LA FEDERACION DE RUSIA

Excmo. Sr.Alexander Kuznetsov.

C/ Velázquez, 155 28002 – MADRID

Teléfono: 91 562 22 64 y 91 411 08 07

Fax: 91 562 97 12

 

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de diciembre del 2008.

 

 

 

PÚBLICO – Índice AI: EUR 46/028/2008  -20 de octubre de 2008

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: