CORRUPCIÓN-PERÚ: A juicio 14 acusados por sobornos petroleros

LIMA, 22 oct Por Ángel Páez

 (IPS) – El fiscal peruano Óscar Zevallos imputó a 14 personas, incluidos tres ex altos funcionarios de este país y uno en actividad, por la fraudulenta concesión de yacimientos de petróleo a la empresa noruega Discover Petroleum.

 

Los delitos que la fiscalía considera configurados son corrupción de funcionarios, asociación para delinquir, tráfico de influencias y negociación incompatible. El juez Jorge Barreto abrió de inmediato el proceso contra los 14 acusados.

 

Los principales inculpados fueron designados en sus cargos por el actual gobierno de Alan García, quien soporta ahora el peor escándalo de corrupción desde que fue investido presidente, en julio de 2006.

 

Se trata del ex presidente de la empresa estatal petrolera Petroperú, César Gutiérrez, de su ex gerente general, Miguel Celi, del presidente de Perupetro, Daniel Saba, y del ex director de esta entidad pública, Alberto Químper, dedicada a promover inversiones en hidrocarburos y a efectuar las concesiones para exploración y explotación.

 

Una de las evidencias de la acusación fiscal está conformada por grabaciones de conversaciones telefónicas entre Químper y Rómulo León, ex diputado del gobernante Partido Aprista Peruano, ex ministro del primer gobierno de García (1985-1990) y a la sazón representante de Discover Petroleum.

 

Pero el fiscal Zevallos estableció en sus argumentos que se basó también en una serie de documentos y pericias.

 

Con base en ellos imputó asimismo a otros cinco funcionarios de Perupetro, participantes de la “evaluación técnica” que concluyó en la adjudicación de cinco lotes petrolíferos a Discover Petroleum en el mes de septiembre.

 

De los diálogos grabados se desprende que Químper y León conspiraron para que Discover Petroleum ganara el concurso para la adjudicación de esos pozos y se asociara con la estatal Petroperú.

 

Químper no solo era directivo de Perupetro sino también un personaje con fuertes relaciones con el partido gobernante. Al fracasar su postulación al Congreso legislativo, el gobierno de García le asignó un cargo en la entidad estatal.

 

El ex presidente de Petroperú, Gutiérrez, y el presidente de Perupetro, Saba, han dicho que se trató de una operación transparente, sin intromisión de ningún tipo.

 

Sin embargo, en las conversaciones telefónicas interceptadas, Químper y León discutían sobre presuntos pagos que recibirían de Discover Petroleum, una vez que se firmara el contrato con el Estado peruano. La adjudicación no se consumó porque salieron a la luz esas cintas, ya bautizadas como “petroaudios”.

 

La sospecha de que esas grabaciones tuvieron un origen ilícito o fueron un acto de espionaje de alguna de las empresas competidoras de Discover Petroleum, llevó a otra fiscalía a abrir una investigación sobre quiénes interceptaron los teléfonos de varias personas durante ocho meses, entre febrero y septiembre.

 

El fiscal Zevallos incluyó en su acusación al empresario dominicano Fortunato Canaán y a su socio, el mexicano Mario Díaz Lugo, que promovieron el ingreso de Discover Petroleum al mercado peruano. Canaán, a su vez, contrató a León, por recomendación de figuras del gobierno.

 

En diálogos también grabados entre Canaán y León, éste aseguró que los lotes petroleros a los que aspiraba Discover Petroleum le serían adjudicados de cualquier modo.

 

Ejecutivos de la empresa noruega, acompañados por Canaán, se reunieron en dos oportunidades con el presidente García.

 

De los “petroaudios” también se infiere que León se desvinculó de Canaán y se hizo con la representación de Discover Petroleum hasta conseguir la adjudicación. En una carta difundida en la prensa peruana, Canaán denunció que su ex socio había traicionado su confianza.

 

La fiscalía también creyó conveniente acusar también a un empleado de Discover Petroleum, Jostein Kjaerstad.

 

Desde la clandestinidad, y poco antes de que se conociera la acusación fiscal, León envió a varios canales de televisión un vídeo en el que declara que los “petroaudios” no son prueba de actos de corrupción y cuestiona al presidente García por haber pedido su detención sin que existiera una orden de captura y sin haberle dado la posibilidad de hacer su descargo.

 

“Los más altos representantes del gobierno se han sumado al cargamontón y el propio presidente de la República me ha estigmatizado, y eso me apena profundamente porque es injusto”, dijo León.

 

El ex ministro y representante de Discover Petroleum dijo que se presentaría ante las autoridades, si se levantaba la orden de captura en su contra.

 

En los “petroaudios” los confabulados mencionan contactos, reuniones o conversaciones con el ex primer ministro Jorge Del Castillo y con el ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia –que renunciaron a consecuencia del escándalo–, pero el fiscal no los ha imputado, si bien prevé citarlos como testigos.

 

Discover Petroleum divulgó declaraciones asegurando que la adjudicación de los pozos se obtuvo cumpliendo rigurosamente las exigencias técnicas de Perupetro.

 

El juez Barreto ratificó el arresto del ex director de esa entidad, Químper, y la orden de captura contra León. (FIN/2008)

 

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: