¿Abrir o no la fosa del asesinado poeta Federico García Lorca?

Alemania: 29 10 08 por Steffen Leidel (jov) DW-WORLD habló personalmente con Laura García Lorca sobrina en segundo grado de Federico García Lorca.

DW-WORLD: La familia Lorca hasta ahora se oponía a la exhumación del poeta.  ¿Hay ahora un cambio de actitud?

 

 

 

Laura García Lorca: Nosotros seguimos manteniendo la misma postura en cuanto a la exhumación de los restos de nuestro tío. Lo que hemos dicho es que no nos vamos a oponer a una decisión judicial y tampoco queremos enfrentarnos a otra familia que quiera recuperar los restos de su familiar.

 

 

 

Las dos posturas, tanto la de las familias que quieren exhumar las fosas, como la nuestra son legítimas y comprensibles. No queremos un enfrentamiento. Lo que sí queremos es que se oiga nuestra posición, que no queremos abrir la fosa.

 

 

 

¿Eso de no oponerse a la exhumación no es un cambio de actitud?

 

 

 

Insisto en que no hay cambio. Nunca hemos pedido la

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, en Andalucía – España. exhumación de Lorca y tampoco nos la han solicitado, ni a ninguno de nosotros ni a la Asociación de la Memoria Histórica. Hasta hoy no se han puesto en contacto. Ha cambiado la situación que ha habido la decisión de un juez de abrir 19 fosas.

 

 

 

Causó preocupación en su familia la decisión del juez Garzón de abrir 19 fosas y de declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo.

 

 

 

Sí, ahora el fiscal no está de acuerdo con la decisión. No se sabe si la decisión partirá del juez Garzón o tiene que partir de un juez local.

 

 

 

Manuel Fernández Montesinos, otro de los sobrinos ha roto la baraja. En unas declaraciones dijo que abrir la fosa es una profanación y que estudia utilizar recursos legales para impedirlo. ¿Es verdad que los sobrinos están divididos sobre esta cuestión?

 

 

 

No, nosotros nos reunimos como lo hicimos en el ano 2003 para hablar de este asunto, que nos atañe, nos preocupa a todos. El comunicado que hicimos conjunto firmado por los seis sobrinos es nuestra posición. Cuando Manuel Fernández Montesinos hizo esas declaraciones lo estaba haciendo a título personal y hemos vuelto a reunirnos. Estamos de acuerdo en mantener nuestra postura de no oponernos a la decisión judicial y seguiré explicando por qué no queremos que se abra.

 

 

 

¿Qué significado tiene ese lugar para la familia Lorca?

 

 

 

Nosotros consideramos que esta fosa es un cementerio, donde se pensaba que había 1.000 fusilados, y ahora se piensa que puede haber hasta 3.000 muertos en el barranco de Viznar. La idea de buscar entre los restos los de unos y no los de todos es algo muy terrible.

 

 

 

Hasta ahora no se conocen los nombres. Cuando se habla de la dignidad, lo primeroque hay que saber es quienes son, saber la historia. Tienen que tener un nombre. El primer reconocimiento es un nombre, y no los restos.

 

 

 

Usted ha manifestado que tiene temor a la apertura. ¿Cuál es?

 

 

 

Por un lado el que se desvirtúa ese lugar que es un lugar de memoria de todos los fusilados merecen el mismo respeto. Al poner unos encima de otros, al encontrar restos de personas no identificadas y volver a dejarlos en una fosa común. Hay algo de cierta perversión en esto. Lo segundo es que el espectáculo mediático es muy difícil de evitar. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo.

 

 

 

Hay un lugar señalado por el historiador Ian Gibson en la carretera de Viznar debajo de un olivo donde se dice que está enterrado el poeta con tres personas más. ¿Cree que está allí?

 

 

 

No sabemos, Hay muchas dudas. Hay una diferencia de 450 metros entre una versión y otra.

 

 

 

¿Pero ustedes no querrían saber dónde están los restos?

 

 

 

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Lápida en la fosa común en donde se presumen los restos de Lorca junto a, probablemente, otras miles de víctimas del franquismo. No, ese lugar es un cementerio, un lugar de la memoria, es un lugar de la represión fascista, de los asesinatos espantosos que tuvieron lugar en España. Es un cementerio de todos.

 

 

 

¿Qué harían con los restos si los encuentran?

 

 

 

Los dejaríamos donde están. Están en buena compañía. Su presencia en este lugar ayuda a recordar la presencia de los demás. Nos hubiera gustado que el lugar no se perturbe, por lo que está pasando.

 

 

 

¿Teme acaso que no se encuentre nada?

 

 

 

Es posible. Ha pasado muchísimo tiempo. Los mismos científicos dicen que no saben en qué estado van a encontrar los restos. No se sabe…

 

 

 

Steffen Leidel (jov)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: