ESPECIAL BBC: R.D. Congo: ayuda llega a zona rebelde

Redacción BBC Mundo  Lunes, 3 de noviembre de 2008 por Peter Greste, enviado especial de la BBC : El convoy llegó al hospital de Rutshuru, el único centro médico de la región, a unos 88km de Goma.

 

Un convoy con alimentos y medicinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) logró llegar este lunes a la región oriental de la República Democrática del Congo controlada por las fuerzas rebeldes del general Laurent Nkunda.

 

El objetivo de la misión, que partió de la ciudad de Goma, es ayudar a algunos de los miles de civiles desplazados a causa los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno y evaluar la gravedad de la situación humanitaria.

 

El convoy, que viajaba escoltado por vehículos armados de la ONU,arribó al hospital de Rutshuru, el único centro médico de la región, situado a unos 88 km al norte de Goma.

 

Desde hace más de una semana la población de la zona no ha recibido ayuda humanitaria alguna y muchos desplazados están viviendo en condiciones desesperadas, con muy poca comida.

 

  Es tierra de nadie. Un soldado muerto al borde de la carretera marca la inseguridad de la línea de fuego

 

Según informa el periodista de la BBC Peter Greste, que acompañó al convoy de la ONU, después de prolongadas negociaciones con los líderes rebeldes se logró asegurar el acceso de los equipos de ayuda a la población civil.

 

“La carretera al norte de Goma estaba al principio abarrotada de gente”, describió Greste, en referencia a los miles de civiles desplazados.

 

“Pero, a medida que íbamos avanzando, se veía la gente a cuenta gotas. Así, hasta que desapareció por completo”.

 

 

“Es tierra de nadie. Un soldado muerto al borde de la carretera marca la inseguridad de la línea de fuego”, añadió Greste, quien considera que la vigencia de la tregua, ahora en su quinto día, dependerá del éxito de las iniciativas diplomáticas de Europa y África.

 

Ofensiva diplomática

 

 

Entretanto, la comunidad internacional está ejerciendo una fuerte presión tanto sobre la República Democrática del Congo como sobre Ruanda para resolver el conflicto.

 

Enviados diplomáticos de Europa, Estados Unidos, la ONU y la Unión Africana se encuentran en la región para tratar de evitar una catástrofe humanitaria.

 

Durante el fin de semana los cancilleres de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, hicieron una visita conjunta a la República Democrática del Congo y Ruanda.

 

 

Los cancilleres de Francia y el Reino Unido visitaron la zona este fin de semana.

 

Los ministros fueron a varios campamentos de refugiados en los alrededores de Goma, se reunieron con el presidente congoleño, Joseph Kabila, en Kinshasa y después con su homólogo ruandés, Paul Kagame, en Kigali.

 

Kouchner y Miliband advirtieron que los miles de desplazados por el conflicto necesitan recibir ayuda humanitaria cuanto antes, e hicieron un llamado para la implementación de los acuerdos de paz.

 

También señalaron que es necesario reforzar el contingente de 17.000 hombres que conforman la fuerza de paz de Naciones Unidas que se encuentra en el país.

 

República democrática del Congo acusa a su vecino Ruanda de apoyar a los rebeldes. Pese a ello, los presidentes de ambos países acordaron asistir a una cumbre regional sobre la crisis en las próximas semanas.

 

Después de negociar con los rebeldes se espera que el convoy de ayuda pueda acceder a la población civil. 

 

Según el enviado especial de la BBC, Peter Greste, las agencias de ayuda humanitaria siguen trabajando sin descanso, sin esperar a que se concreten los esfuerzos diplomáticos.

 

Desde que se iniciaron los combates en la nación africana hace más de dos meses, 250.000 personas han abandonado sus hogares y las ONGs se han visto obligadas a dejar de trabajar en muchas zonas.

 

Hasta Goma han llegado al menos 50.000 refugiados, aunque el resto de los refugiados han desaparecido y, según nuestro corresponsal, no está claro cómo están sobreviviendo.

 

El viernes la ONU dijo que tenía informaciones creíbles de que campamentos en los que se refugiaban 50.000 desplazados por el conflicto fueron vaciados a la fuerza y saqueados, antes de ser quemados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: