ELECCIONES-EEUU: Caribe festeja victoria de Obama como propia

PUERTO ESPAÑA, 5 nov Por Peter Richards

(IPS) – El público del Caribe anglohablante estaba pegado al televisor cuando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió en su discurso triunfal a quienes lo escuchaban “en lugares lejanos”, este miércoles de madrugada.

 

La gente bailaba en las calles, hacía sonar las bocinas de sus automóviles y hablaba por teléfono celular con amigos y familiares, en la región y también en Estados Unidos. Actuaban como si Obama hubiera ganado la presidencia de todos los países del área.

 

“Si continúa con la línea que marcó durante la campaña electoral, su presidencia puede significar un cambio para el mundo, especialmente en la forma en que Estados Unidos se relaciona con el resto de los países”, dijo Chris Zacca, presidente de la Organización del Sector Privado de Jamaica.

 

El respetado periodista Rickey Singh señaló que Estados Unidos ha experimentado “una metamorfosis cultural y política, sin duda, y, paradójicamente, influida en parte por la ideología y las políticas de los ocho años de gobierno” del presidente saliente, George W. Bush.

 

Los líderes del Caribe expresaron sin reparos su apoyo a Obama. En San Cristóbal y Nevis, donde pornto podría haber elecciones generales, el gobernante Partido Laborista convocó una manifestación bajo el lema “el sueño es real” que permitió a miles de ciudadanos seguir los comicios estadounidenses en una atmósfera festiva.

 

“El Partido Laborista fue construido sobre los mismos principios expuestos en la campaña de Obama, para empoderar a la clase trabajadora y a los desposeídos”, declaró la agrupación en un aviso publicitario.

 

También urgió a los ciudadanos a “celebrar los sueños por los que tanto tiempo lucharon hombres como Martin Luther King”, el activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses asesinado en 1968.

 

El primer ministro de Barbados, David Thompson, quien invitó a Obama a visitar la isla para descansar de la agotadora campaña electoral, dijo estar “emocionado” por su triunfo.

 

Se trata de “un sueño hecho realidad para millones de estadounidenses, especialmente para los de ascendencia africana, quienes estaban ansiosos de que su país se liberara de la mala imagen derivada de factores como sus antecedentes en materia de derechos civiles”, dijo Thompson.

 

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, quien hace unos meses se enfrentó con Washington por diferencias sobre cómo erradicar el tráfico de drogas, señalo que la victoria de Obama “fue bien ganada e histórica”.

 

“Nosotros en Guyana estamos muy entusiasmados por la perspectiva de un cambio en Estados Unidos. Esperamos trabajar en conjunto con Obama en el futuro”, declaró al diario de propiedad estatal Guyana Chronicle.

 

“No creo que otro presidente de Estados Unidos pueda tener la empatía que tendrá Obama con personas de otros países, especialmente los pobres, porque él entiende sus problemas de primera mano y las dificultades que afrontan las pequeñas naciones en desarrollo”, declaró a la prensa.

 

El presidente de la Comunidad del Caribe y primer ministro de Antigua y Barbados, Baldwin Spencer, dijo a IPS: “Queremos que Obama desarrolle un vínculo más estrecho con la región y el Hemisferio Occidental” (como se suele denominar en ámbitos diplomáticos a América y el Caribe).

 

Agregó que los países caribeños plantearán inquietudes fundamentales, entre ellos el comercio, el trámite de extradición de delincuentes y el desarrollo.

 

Spencer recordó que en su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre, llamó al próximo presidente de Estados Unidos a “cambiar la política de embargo contra Cuba”. “Esperamos que Obama lo haga”, añadió.

 

 

A su juicio, eso constituirá “un avance positivo no sólo para Cuba sino para el Caribe y el Hemisferio (Occidental) en su conjunto. Todos estaremos satisfechos si Obama actúa en forma razonablemente rápida para tratar la cuestión cubana y mejorar las relaciones con la isla y la región”, agregó.

 

El diario jamaiquino Jamaica Observer destacó en un editorial que la victoria de Obama da a la humanidad una cuota de esperanza que, si perdura, “alumbrará un camino hacia el futuro que pocos se atrevían a imaginar”.

 

La magnitud de su triunfo, agregó, ha eclipsado otros momentos históricos, como la liberación de prisión, tras 27 años de encierro, del líder sudafricano Nelson Mandela y la llegada del hombre a la luna en 1969. (FIN/2008)

 

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: