Canarias aumentó un 95% la emisión de gases invernadero

TENERIFE – MADRID 06-11-2008  por  VERÓNICA MARTÍN – EFE

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han incrementado en la Comunidad Autónoma de Canarias en un 95 por ciento desde el año de referencia marcado por el Protocolo Kioto: 1990. Una cifra muy superior a la media de España que es de un 53 por ciento y, muy especialmente, teniendo en cuenta que las Islas apenas tienen actividad industrial. Estas emisiones son las responsables del llamado efecto invernadero que se relaciona con el anunciado cambio climático. La comparativa con 1990 viene porque en el protocolo de Kioto se llegó al acuerdo de que las emisiones deberían reducirse hasta las generadas en ese año más un 15 por ciento. Con lo que, Canarias estaría en un claro incumplimiento de un 80 por ciento y el Estado, de más de un 35%.

 

Estos datos se extraen del informe sobre la emisión de GEI 1990-2007 por comunidades autónomas presentado ayer en Madrid por el coordinador de la secretaría Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CC OO), Fernando Rodrigo, y el director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta. Este último explicó vía telefónica que “la causa de este fuerte incremento en Canarias tiene que ver con la dependencia al cien por cien del fuel oil para producir energía” y a que las Islas “tienen que abastecer no sólo a los dos millones de habitantes sino a los once millones de turistas que vienen cada año”.

 

También achacó este incremento a las políticas energéticas que se han llevado en Canarias donde “las energías alternativas son casi inexistentes tanto por el problema que hubo con el concurso eólico como por el desinterés general”.

 

El coautor del informe fue asesor de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y asegura que “los datos que nosotros damos están basados en estudios concienzudos” e insistió en que “las cifras que da el Gobierno de Canarias son surrealistas porque ellos defienden que el aumento ha sido sólo del 40 por ciento con respecto o a 1990, algo que no se cree nadie”. Santamarta recordó que cuando el Ministerio de Medio Ambiente hizo públicos estos datos, “pusieron el grito en el cielo y protestaron pero los datos nuestros son los auténticos”.

 

Como dato positivo, el experto recordó que en los dos últimos años se “ha visto una tendencia de rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero en ­Canarias”. Además, en la comparativa de emisiones per cápita “Canarias no sale tan mal parada pues supone unas 8,2 toneladas por canario al año (2007) frente a las 9,8 de media estatal con picos tan llamativos como las 31 de Asturias o las 18 de Aragón.

 

El informe refleja que las emisiones de Canarias representan el 3,73 por ciento del total de España, mientras que su población es el 4,48 por ciento y su PIB el 4 por ciento. También destaca que el mayor de contribución a estas emisiones en el Archipiélago proviene del sector industrial pese a no contar con industrias intensivas en energía y en emisiones.

 

La explicación de esto es que “la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo) y al turismo”. Añaden que “las industrias del sector energético (centrales termoeléctricas y refinería) han aumentado mucho sus emisiones desde el año 1990 y representan el 41 por ciento”.

 

Aumentos. Canarias no está sola en este incremento y, según el informe, las comunidades que más aumentaron sus emisiones fueron La Rioja (el 128,3 por ciento), Murcia (98,9), Andalucía (85,3) y la Comunidad Valenciana (84,9) y las que registraron menores incrementos fueron Asturias (21,4 por ciento), Castilla y León (23,8), Galicia (25,1) y Aragón (41,3). El informe pone de manifiesto que sólo 120 instalaciones industriales como centrales térmicas, refinerías o cementeras emitieron en 2007 cerca del 40 por ciento de los gases.

 

Intervenir en el modelo energético

 

Para reducir las emisiones de CO2 en España es imprescindible intervenir en el modelo energético del país y, especialmente, en las centrales térmicas que funcionan con carbón y en el sector siderúrgico, porque esa es la manera “más rápida y eficiente de acercarnos a los compromisos de Kioto”, advirtió ayer el co autor del informe Fernando Rodrigo. Sin embargo, ha insistido, “hay otros muchos factores como la vivienda, las infraestructuras o el transporte que son los que más están aumentando la emisión de gases” y que son resultado de unas políticas autonómicas que “deben ser modificadas en coordinación con el Gobierno” porque “sin la implicación autonómica, será imposible que España cumpla el Protocolo de Kioto”.

Por todo ello, el responsable de CC OO ha reclamado al Ejecutivo una Ley de Movilidad Sostenible, una Ley para potenciar el uso de las energías renovables “que van viento en popa en este país”, ha dicho, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que regule sectores como la edificación, el transporte o las infraestructuras.

Rodrigo ha valorado además el papel del Ministerio de Industria en la lucha contra el cambio climático y ha criticado la falta de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: