Los consejeros del Gobierno regional cobran una media de 81.013 euros anuales, los alcaldes 70.000 y los concejales unos 60.000

SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 11 08: EDDC.NET: Mientras la mayoría de los canarios se tiene que apretar cada día más el cinturón para afrontar la recesión económica, y el sueldo medio en las Islas no llega a 18.000 euros al año, los consejeros del Gobierno regional cobran una media de 81.013 euros anuales. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, tiene una nómina de 67.000 euros brutos y sus concejales ganan 60.000 euros. Zerolo se convierte en el mejor pagado de Canarias, según publica Nazaret Medina en el portal Bentayga.

 

Milagros Luis Brito, consejera de Educación Cultura y Deportes, encabeza la lista de miembros del Gobierno que más ingresan después del Presidente Paulino Rivero y por delante de José Manuel Soria, con una media de 86.000 euros brutos al año, que se traducen en una nómina de 6.142 euros mensuales.

 

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional se embolsa una cantidad de 91.380 euros brutos al año y su socio en el pacto de gobierno el vicepresidente, José Manuel Soria, ingresa 83.748 euros brutos anuales.

 

La siguiente en el ranking de los miembros de gobierno que más dinero reciben es la consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Pilar Merino, con un sueldo de 81.773 euros al año, lo que supone 5.840 euros mensuales. Le sigue Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, con una cuantía de 80.645 euros brutos al año. Unos 6.311 euros menos cobra José Miguel Ruano, consejero de Presidencia Justicia y Seguridad, que se embolsa una cantidad de 79.689 euros brutos al año, que se transcriben en 5.692 euros al mes. Los siguientes en la lista son Jorge Martín, consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, consejera de Turismo e Inés Rojas de León, consejera de Bienestar Social, con una suma de 79.034, 78.499, 78.425, respectivamente. Los consejeros del Gobierno autónomo que menos capital cobran son Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, y Juan R. Hernández, consejero de Obras Públicas que reciben la idéntica cantidad de 75.980 euros brutos anuales, 5.427 euros al mes.

 

El salario de alcaldes y concejales

 

A esto habría que añadir el sueldo de los concejales y los alcaldes. Por poner un ejemplo, el sueldo de los concejales de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 60.000 euros al año, es decir, 4.285 euros brutos al mes, y de unos 53.000 euros el de los concejales de la oposición. El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, tiene una nómina de 67.000 euros brutos anuales.

 

Por su parte, Miguel Zerolo, es el alcalde mejor pagado de Canarias, con unos ingresos que llegan hasta los 78.000 euros brutos, después de que en junio de 2007 en el Ayuntamiento santacrucero se decidiera engrosar la nómina del equipo de gobierno.

 

El contrapunto a estas situaciones lo protagoniza el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que el pasado jueves aprobó en el pleno de la corporación una reducción de su propio sueldo, el de sus concejales y el de los cargos de confianza en un 20%. “Esto supone un hecho histórico. Se trata de una medida para recortar gastos, y llevar mejor esta difícil situación económica” dijo Sosa. Aparte de estos datos, habría que sumar las dietas, viajes, comisiones y gastos de representación.

 

El sindicato UGT no rechaza el sueldo de los políticos, “lo que sí rechazamos es el despilfarro que pueden hacer con lo que no está puesto en su salario bruto”. “El problema no es lo que cobran los políticos, sino cómo se traducen los ingresos que tienen en la gestión que realizan y el Gobierno de Canarias para la gestión que viene realizando, me parece que sus miembros están demasiado bien pagados”. Según manifiesta el líder sindical, “lo que en estos momentos de crisis tendría que recortar el Gobierno son, precisamente, los gastos supérfluos de representación donde se gastan millones, en dietas y comisiones”.

 

La organización sindical valora negativamente que los parlamentarios canarios se hayan subido el sueldo más de un 10% el pasado 15 de Abril, “en vez de eso, el Ejecutivo regional debería poner más recursos para apoyar a las administraciones locales, a los ayuntamiento y a sus políticas sociales y poner en marcha el Plan de Empleo que no arranca y en ayudar a las Pymes para fomentar el trabajo”. “Bueno sería que recortaran parte de sus salarios y lo pusieran a disposición de las políticas sociales de los ayuntamientos”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: