FÚTBOL-CHILE: Mujeres inauguran nueva etapa

SANTIAGO,, nov Por Daniela Estrada

 (IPS) – Chile parece tener todo listo para el campeonato mundial de fútbol femenino Sub 20, que se desarrollará del 19 de este mes al 7 de diciembre. Remodeló cuatro estadios municipales que marcarán “un antes y un después” para el deporte nacional, según la presidenta Michelle Bachelet.

 

“Los cuatro estadios que se están inaugurando son extraordinarios para el deporte chileno y para el fútbol en particular. Son obras a todo lujo, con toda clase de comodidades. Son de una calidad que no se había visto antes en el fútbol chileno”, comentó a IPS el reconocido periodista deportivo Sergio Brotfeld.

 

“Mi única preocupación es cómo se van a mantener, quién va a asumir la responsabilidad para que esta gran inversión no se pierda”, añadió Brotfeld, panelista del programa “Al aire libre” de la radio local Cooperativa.

 

La copa mundial femenina de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), a disputarse en Chile, congregará a mujeres menores de 20 años de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Congo, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, México, Nigeria, Noruega y Nueva Zelanda, además de la escuadra anfitriona.

 

El 2 de este mes, la presidenta Bachelet inauguró el estadio “Francisco Sánchez Rumoroso”, en la norteña región de Coquimbo, y tres días después el “Germán Becker”, de Temuco, en la sureña región de la Araucanía, donde sufrió un divertido percance: su zapato voló al dar el puntapié inicial.

 

A éstos se suman el estadio “Municipal de La Florida”, emplazado en la comuna homónima de la región Metropolitana de Santiago, y el “Nelson Oyarzún Arenas” de Chillán, en la sureña región del Bío-Bío.

 

Estos centros deportivos, que en total costaron más de 100 millones de dólares, integran la llamada Red de Estadios Bicentenario. Junto a otras obras, engalanarán en 2010 la celebración de los 200 años de vida independiente de Chile.

 

Cada uno de ellos alberga entre 12.000 y 18.000 espectadores y los dos del sur son techados para proteger al público de la lluvia. Los accesos, el campo de juego, las graderías, los camarines, salas de prensa, estacionamientos y otras instalaciones son de primer nivel mundial, coinciden los expertos.

 

Luego de la inauguración del estadio de Temuco, las selecciones Sub 20 de Chile y Uruguay se midieron en un partido amistoso, al cual asistieron 18.000 personas, lo que fue evaluado positivamente por los entendidos, considerando que el fútbol femenino aún se encuentra en estado embrionario en el país.

 

En la ocasión, la selección de Chile, dirigida por la española Marta Tejedor, se impuso por dos goles a cero a Uruguay.

 

En el lanzamiento del “Nelson Oyarzún Arenas”, Bachelet señaló que “los estadios Bicentenario marcan un antes y un después para el fútbol y el deporte de Chile”.

 

Tres días después, en Temuco, la mandataria especificó que la remodelación de los cuatro estadios constituye una “primera etapa”, ya que “en los próximos dos años tendremos un centro deportivo de alto nivel en cada región” del país, apuntó.

 

“Chile puede hacer esto, pese a las dificultades mundiales en la economía, porque hemos sabido establecer prioridades, hemos sabido ahorrar y capitalizar con la mirada puesta en el desarrollo”, dijo. “Queremos que los niños y jóvenes practiquen deporte en las mejores condiciones posibles. Parece un sueño, pero son precisamente los sueños los que hacen progresar a los pueblos”, remarcó.

 

Desde 1962, cuando Chile fue sede del campeonato mundial de fútbol masculino de la FIFA, que no se realizaba una inversión de esta naturaleza en materia de estadios.

 

Además, estos proyectos de infraestructura se materializan en un auspicioso momento del fútbol chileno en general.

 

Por un lado, la selección nacional masculina, al mando del reconocido director técnico argentino Marcelo Bielsa, ha tenido una buena actuación en el torneo clasificatorio para el próximo torneo mundial de la FIFA a realizarse en 2010 en Sudáfrica.

 

Después del histórico triunfo conseguido ante la poderosa escuadra argentina, el 16 de octubre en Santiago, el equipo nacional chileno figura en el cuarto lugar en la tabla sudamericana, detrás de Paraguay y Brasil y con los mismos puntos que Argentina aunque con menos diferencia a favor de goles.

 

De la mano de jugadores jóvenes, que militan en su mayoría en el exterior, y apostando por un fútbol ofensivo, Chile pretende volver a participar en un campeonato mundial masculino, después de Francia 1998.

 

Por otra parte, algunos clubes nacionales, como el popular Colo-Colo, se han transformado en sociedades anónimas abiertas a la Bolsa de Valores de Santiago, en busca de más recursos financieros para potenciar sus plantillas de jugadores, mejorar la formación de cadetes y modernizar sus instalaciones.

 

A juicio de Brotfeld, en estos momentos el fútbol es “la bandera de lucha” del deporte chileno en general, el cual suele obtener paupérrimos resultados en campeonatos mundiales y olímpicos.

 

El periodista cree que, efectivamente, los estadios Bicentenario pueden marcar “un antes y un después” en materia deportiva, pensando principalmente en el nuevo desafío asumido por el país: organizar los X Juegos Sudamericanos, conocidos como Odesur, en 2014.

 

“Son 31 especialidades deportivas, por lo tanto van a tener que buscar, adecuar y preparar recintos importantes para desarrollar cada una de ellas”, advirtió Brotfeld, el más antiguo periodista deportivo en ejercicio en Chile, con 56 años de trayectoria.

 

 

El propio presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, ha señalado que, con las actuales instalaciones, con suerte se pueden desarrollar 10 de los 31 deportes.

 

Para configurar una verdadera política nacional de fomento al deporte, además de los valiosos, pero todavía insuficientes avances en infraestructura, se requiere del apoyo del mundo escolar y universitario y de la empresa privada, indicó Brotfeld.

 

La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte de 2006 reveló que 87,2 por ciento de la población de 18 años o más es sedentaria en Chile. Es decir, casi nueve de cada 10 chilenos realiza actividad física y deportiva con una frecuencia menor a tres sesiones de 30 minutos a la semana.

 

Mientras que 86 por ciento de los hombres son sedentarios, el porcentaje sube a 90 por ciento en el caso de las mujeres.

 

La capacidad del país para albergar encuentros deportivos internacionales de gran magnitud también se pondrá a prueba en 2009, cuando se realice por primera vez en Chile y Argentina el Rally Dakar, entre el 3 y el 18 de enero.

 

En Chile, las motocicletas, automóviles y camiones participantes en el Rally correrán cuatro de las 14 etapas, que corresponden a 2.555 kilómetros de la zona norte y centro del país.

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: