Nicaragua: primeros resultados y polémica

arturo-wallace

en la foto: Arturo Wallace, corresponsal BBC en Nicaragia

Nicaragua 10 11 08 por Arturo Wallace BBC Mundo: Resultados preliminares presentados en la madrugada del lunes por el Consejo Supremo Electoral, CSE, sugieren una contundente victoria del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional en los comicios municipales celebrados el domingo en Nicaragua.

 

Pero hasta el momento la oposición rehúsa aceptar la representatividad de los datos oficiales, y el candidato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Montealegre, acusó al Consejo de estar orquestando un fraude que podría tener graves consecuencias para el país.

 

“Esos datos se basan en una muestra mínima, mal intencionada y amañada” dijo Montealegre luego de la primera presentación del CSE, en la que se proporcionó información sobre 85 de los 146 municipios en contienda, en algunos casos con menos del 1% de las Juntas Receptoras de Voto contabilizadas.

 

 

 Esos datos se basan en una muestra mínima, mal intencionada y amañada

 

 

Según este informe, los candidatos del FSLN llevaban ventaja en el 70% de los municipios reportados, y la ventaja de su candidato en Managua superaba el 14%, con 7,59% de los votos escrutados.

 

Pero el Partido Liberal denunció inmediatamente que esas cifras no coincidían con la sumatoria de las copias de las actas facilitadas por sus fiscales.

 

“Con ese anuncio que hizo el CSE, el orteguismo ha comenzado una guerra psicológica para intimidar a nuestros fiscales y a la población de Managua, para salirse con la suya con ese intento de fraude”, dijo Montealegre poco antes de la medianoche, durante una conferencia de prensa en la que también se declaró vencedor e invitó a sus simpatizantes a “salir a la calle a celebrar”.

 

 

“Tendencia irreversible”

 

 

Pero ya para entonces, las principales avenidas de la capital y otras importantes ciudades del país rebosaban de eufóricos simpatizantes sandinistas, al final de una tensa jornada que hasta ese momento había, sin embargo, transcurrido con normalidad.

 

La celebración sandinista se vio luego apuntalada por un segundo reporte “provisional preliminar”, esta vez con datos equivalentes al 38% de las más de 11.000 Juntas Receptoras de Voto habilitadas por todo el país.

 

Dicho informe incluía un total de 133 municipios, en 94 de los cuales llevaría ventaja el FSLN.

 

 

Los nicaragüenses votaron por 146 alcaldes.

Y los nuevos datos del CSE confirmaban la ventaja del candidato oficialista a la alcaldía de la capital, el ex-boxeador Alexis Argüello, aunque esta se vio reducida a poco más del 7%, ya con el 21,36% de los votos contabilizados.

 

Argüello procedió inmediatamente a declarar su victoria y los medios oficiales inmediatamente declararon una “tendencia irreversible” que estaría confirmando “una victoria abrumadora” del FSLN.

 

“Estos municipios que se están ganando ahora, son una demostración y un deseo del pueblo de que nosotros, como Sandino, tenemos que corresponderle al mismo pueblo” declaró Argüello en medio de la celebración.

 

A la espera

 

No se espera que el CSE presente nuevos datos antes de las 11:00 (17:00 GMT) de este lunes, por lo que la noche se augura larga y tensa, especialmente dada la ausencia de observadores independientes creíbles .

 

De hecho, el capítulo local de Transparencia Internacional, que no fue autorizado por el Consejo para actuar como observador del proceso, calificó las elecciones como “las menos transparentes y con mayor intimidación en los últimos años, desde 1996”.

 

Durante el día, unos 13.000 policías y más de 8.000 miembros del Ejército fueron desplegados para garantizar el orden y evitar la repetición de los episodios de violencia que ensombrecieron la campaña electoral.

 

Pero la votación se desarrolló, en términos generales, con normalidad, aunque también se registraron diversos inconvenientes -incluyendo algunos episodios aislados de violencia que dejaron un total de 33 detenidos, según reportes de la Policía Nacional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: