LIBROS-PORTUGAL: Desmitificando al capitán Cook

LISBOA, 13 nov (IPS) Por Mario de Queiroz

– Dos siglos y medio antes del célebre viaje del capitán inglés James Cook, que marca el “descubrimiento” oficial de Australia en 1770, navegantes portugueses ya habían explorado gran parte de las costas de la inmensa isla de Oceanía.

 

 

Mucho antes de Cook, el capitán portugués Cristóvão de Mendonça navegó en sus aguas y en las de la vecina Nueva Zelanda, diseñando pormenorizados mapas de sus costas y desembarcando en varias ensenadas de ambos territorios, hoy miembros de la Comunidad Británica de Naciones.

 

Esta es la principal “herejía” contenida en las bien documentadas 391 páginas del libro titulado “Más allá de Capricornio”, del anglo-australiano Peter Trickett, reportero de investigación especializado en temas científicos e históricos. La edición en portugués de esta obra fue lanzada esta semana en Lisboa.

 

Los artículos Trickett son publicados regularmente en periódicos y revistas de Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Entre sus pergaminos, se cuentan el de investigador de la Universidad de Canberra y el de alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, responsable por la elaboración de programas de ayuda externa.

 

Al sostener que fueron en realidad los portugueses los primeros en llegar a Australia en 1522, Trickett está causando un evidente malestar en los círculos académicos australianos, británicos y holandeses, reacios a revisar lo que hasta ahora fue la verdad oficial, pese a un sinnúmero de pruebas cartográficas y arqueológicas presentadas por el autor. En su libro, Trickett menciona uno de 150 topónimos australianos “de claro origen portugués”, potes de cerámica de estilo lusitano del siglo XVI e instrumentos de pesca con 500 años.

 

“El público en general va a tener un gran interés”, garantizó Trickett en declaraciones a la prensa portuguesa, pero a renglón seguido reconoció que “lo mismo no ocurre en el medio académico, que sostienen que no es posible y no puede ser verdadera, pese a las pruebas presentadas”. “Soy un anglo-australiano, nacido no muy lejos de Yorkshire, el condado natal del capitán Cook, por lo que no puedo ser acusado de ningún preconcepto antibritánico”, recuerda en las páginas iniciales de su obra.

 

“James Cook fue un gran navegante y comandante de hombres y nada puede reducir su reputación, pero no es de mucho valor cerrar lo ojos a acontecimientos demostrables, siendo un hecho crucial el que marineros portugueses fueron los primeros en cartografiar Australia”, apunta el investigador.

 

El capitán Cristovão de Mendonça zarpó en 1522 al mando de una flotilla de la guarnición de Malaca, plaza fuerte lusitana ubicada en la actual Malasia, en busca de la “Isla del Oro”, procediendo a diseñar su cartografía, designándola como “Terra Java” y más tarde Australia, asevera el autor. A pesar de las pruebas arqueológicas y mapas del siglo XVI que existen en la sede de Canberra de la Librería Nacional de Australia, “la presencia portuguesa en las costas australianas sigue siendo negada por los círculos académicos ortodoxos”, deplora Trickett en la obra.

 

Entre los documentos consultados, el autor destaca “la Colección Braga, adquirida en 1966 por la biblioteca y que consiste en unos 6.000 libros, imágenes y otros documentos laboriosamente reunidos por José María de Braga, un empresario, profesor y estudioso de la entonces posesión portuguesa de Macao”, en la costa de China.

 

Además de la Colección Braga, que menciona a Australia y Nueva Zelanda, el investigador destaca “el trabajo exhaustivo en tres volúmenes de Manuel de Faria e Sousa , ‘Asia Portuguesa’, un relato pormenorizado y minucioso del vasto imperio ultramarino portugués, hasta la fecha de la muerte de su autor, en 1649”.

 

Esta obra es “una crónica empastada en cuero, con grabaciones en oro, publicada en Lisboa entre 1674 y 1703, es decir casi un siglo antes de que el capitán Cook avistase la costa australiana por primera vez”, enfatiza Trickett.

 

Inclusive las menciones sobre navegantes lusitanos en Australia existían mucho antes, en un estudio publicado en Roma en 1585 “sobre las proezas de Portugal en Asia, escrito en latín por el jesuita italiano Giovani Pietro Maffei”, expresa en otro pasaje de su libro.

 

Trickett cita “innumerables crónicas portuguesas, que incluyen la globalidad del imperio ultramarino de este país, que se extendía de África occidental a Brasil y de Mozambique a India, al golfo Pérsico o Arábigo, al sudeste asiático, a China, a las Islas de las Especierías (en la actual Indonesia), donde los viajes a Australia eran sólo una parte ínfima del todo”.

 

“En los círculos académicos ortodoxos, defender el descubrimiento de Australia por los portugueses es algo cercano a la herejía”, porque la historiografía nacional, así como la británica y holandesa, “el tema ni siquiera es merecedor de una discusión seria”, acusa el investigador.

 

Añade que “los descubrimientos cruciales, apoyados por una investigación científica rigurosa, que confirman la presencia marítima portuguesa en las costas de Australia en el siglo XVI, por regla general han sido ignoradas o denegridas por la mayoría de los historiadores y arqueólogos australianos”.

 

“Pese a que la Librería Nacional posee en sus archivos la copia de un mapa de origen portugués de inicios del siglo XVI, catalogado como el primer mapa de Australia, los académicos “continúan insistiendo de forma obstinada en sus publicaciones, que fue sólo en el siglo XVII, cuando los holandeses entraron en escena, que se dio inicio al primer mapa de Australia”, explica.

 

“Básicamente, se trata de una cultura de negación”, al igual que desconocer “la presencia portuguesa de varios siglos en las islas que hoy son conocidas como Indonesia”, donde la influencia europea “es vista en términos de los imperios coloniales holandés y británico, siendo que los portugueses, en caso de ser mencionados, por regla general reciben el estatuto de breve nota histórica”.

 

Trickett afirma que “la naturaleza humana rechaza haberse equivocado o que cometió un error, más aun cuando se trata de académicos, con tesis y trabajos teóricos publicados”.

 

Casi simultáneamente, el escritor portugués João Lopes Marques publicó “Terra Java”, una novela de ficción puesta a la venta la semana pasada.

 

“Para mi novela, fue determinante la muy bien documentada contribución de Trickett para aclarar este misterio histórico”, respondió Lopes Marques a IPS ante la consulta sobre la relación entre ambos libros.

 

“Igualmente fascinante es la especulación sobre la mención a los lusitanos en las tradiciones orales y rupestres aborígenes en la región de Broome (Australia occidental), donde los primeros portugueses habrían desembarcado en 1522”, acotó el escritor, quien aclaró que sigue este tema desde 2005.

 

Lopes Marques visitó varios lugares donde hizo “algunas interpretaciones sobre el tema de la llegada de los portugueses a Australia, una teoría antigua, porque, además de ‘Más allá de Capricornio’, “existen dos libros obligatorios sobre este tema: ‘El descubrimiento portugués de Australia’ (1977), de Kenneth McIntyre, y el censurado ‘El descubrimiento de Australia’, de George Collingridge, publicado por primera vez en 1895.

 

La novela “Terra Java” es sobretodo una interpretación personal de lo que define como “la multisecular y casi siempre secreta fascinación de los portugueses por Australia”, explicó el autor. El libro de Trickett contiene una “tesis fascinantes, tanto para portugueses como para australianos y para quien busca alguna verdad histórica, o por lo menos, para el desguase de las falsificaciones históricas”, concluyó Lopes Marques.(FIN/2008)

 

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: