¿CAMBIO? Por Benito Capone

         img_2559Tenerife 11 11 08 El Bonsái: Pasada la euforia de la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, ya llega la calma mental no excitada por el gran turbulencia provocada da los medios de comunicación de todo el mundoLas expectativas y la puesta en juego eran muy grande no solamente por lo que el ante desconocido Obama iba prometiendo al planeta, como a sus ciudadanos. Más porque era un negro afro americano lo que se comprometía. Unos cuantos compromisos que en América más que en otros  territorios, inicialmente sonaban raro en boca de un negro. La presencia de una nunca muerta apartheid racial ha echo de fondo a la campaña electoral estadounidense y los temores perduraron hasta el último momento

Hay que evidenciar que el “Cambio” no fue solamente el eslogan con el cual Obama agitaba  plazas y medios de comunicaciones. También su antagonista se apropió de la palabra “Cambio”. El temor que todos se quedara en las palabras de siempre estaba presente en diversos analistas políticos. Un amigo me repetía constantemente que un presidente americano siempre será un presidente americano, entendiendo con esto que la presencia de las grandes industrias armamentística, petrolera, química etc. siempre habían condicionados los diversos presidentes. Y por lo tanto diferencias radicales resultaban difícil de tragar.

La última intervención del todavía Presidente USA no deja sorpresa alguna de cual es su `pensamiento en materia económica. Ha intentado defender de toda forma el modelo del libre mercado que ha interpretado siempre, hasta llegar a afirmar que “algunos meses de crisis no pueden cancelar 60 años de bien estar” olvidando que esto 60 años fueron precisamente lo que generaron estos “algunos meses de crisis” planetaria. Más que un argumentar su intervención ha parecido a un testamento para el futuro presidente y una llamada de atención a los invitados por este fin de semana que piden “refundir” el capitalismo.

Con esta premisa será muy duro que esta prima reunión pueda surtir el efecto esperado. Es decir encontrar soluciones a corto plazo a la crisis de la cual precisamente Bush es el primer responsable, aunque haya afirmado el contrario. Y si no se encuentran a corto plazo por las condiciones puesta por el anfitrión, ni se podrá encontrar un punto de arranque desde el cual acercar posiciones. También alguna posiciones de la derecha europea al gobierno no encajan con la premisa del Presidente americano. Y si es así para la derecha europea más aún lo será para la socialdemocracia europea que quieren aprovechar de esta situación para dar un cambio a nivel mundial.

Además la distancia que se ha tomado Barak Obama da esta cumbre puede ser bastante significativa. Con la declaración ejemplar de que los Estados Unidos tienen un solo Presidente y que por lo tanto hay que evitar una bicefalia política es pensable que no quiera inmiscuirse en un asunto que probablemente, estando a su propia campaña electoral, ve de otra forma. Por todo esto resulta claro que esta reunión de fin de semana muy difícilmente pueda dar una respuesta mínima. Solo proporcionará agrado a los jefes de Gobierno que más por razones interna de su país han querido la realización de esta cumbre. Una cumbre que como muchos de las acciones emprendidas por estos mismos gobierno revela, en muchos casos una demasiada prisa e improvisaciones.

Resulta, por parte europea, dudosa las afirmaciones de la Canciller Alemana antes y la declaración de Niza acerca de un convergencia  de los Gobiernos de la Comunidad de tener uno o más puntos de arranque unitario en relación `precisamente con al Cumbre de Washington.

La búsqueda de opiniones del leader Zapatero en convocar banquero, emprendedores y sindicatos demuestra que esta unión de principios para un arranque común resulta muy dudosa.

En todo caso resultará básica la forma de ver el asunto por parte del presidente electo aunque, como afirmaba aquel amigo mío, un presidente americano siempre será un presidente americano liado al libero mercado…

 

 

     

 

      

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: