Cumbre del G-20: la hora de la verdad

_45198864_marcelo_justo_55Berlín 15 11 08 Por Peter Stützle/ Deutsche Welle: Comenzó en Washington la cumbre del G-20, orientada a enfrentar los efectos de la crisis financiera global. Alemania promueve la conformación de una red internacional de vigilancia a los mercados financieros.

 

Las primeras señales surgidas de la cumbre del G-20 en Washington han provenido del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien advirtió poco antes de comenzar el encuentro que “la intervención del Estado no es la panacea”.

 

El mandatario saliente consideró que los participantes deben ver más allá de la crisis financiera. “Millones de personas que trabajan arduamente esperan de nosotros el fortalecimiento de los sistemas financieros a largo plazo”, agregó.

 

La posición alemana

 

Pero falta todavía saber cuáles serán las conclusiones definitivas ante la serie de propuestas que ya se encuentran sobre la mesa. La Unión Europea viaja con una posición común, acordada el pasado 7 de noviembre durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman el bloque comunitario.

 

Pero esto no significa que cada nación represente además una opinión específica. Portavoces del gobierno alemán manifestaron recientemente que “para Alemania es importante que en Washington se defina un catálogo de medidas a fin de que una crisis como la que vivimos no se repita”.

 

La canciller Angela Merkel resalta además la necesidad de prontos acuerdos; sin embargo, reconoce al mismo tiempo que los primeros resultados no surgirán de la reunión de Washington.

 

Así, Alemania espera que la cumbre del G-20 arroje por lo menos un consenso sobre las principales medidas a aplicar, luego de lo cual vendría la implementación intensiva de tales iniciativas.

 

Este sábado, Merkel aseguró en Washington que la cumbre producirá una serie de 50 medidas específicas a ser aplicadas hasta el mes de marzo de 2009. Se trata, aclaró, de pasos necesarios para conformar una “densa” red de vigilancia de las finanzas internacionales.

 

El gobierno federal considera que en unas cuantas semanas tendría que producirse otra reunión cumbre para dar seguimiento a la de Washington. Además, pretende convencer a sus socios de que es necesaria una mayor transparencia en el mundo financiero internacional.

 

Mayor vigilancia

 

“Necesitamos una vigilancia más estricta; por ejemplo, en el control de los fondos de inversión libre o hedge funds, así como de las agencias encargadas de evaluar los riesgos en las operaciones financieras”, dijo al respecto Urich Wilhelm, vocero del gobierno federal.

 

Éste será precisamente uno de los puntos más controvertidos en la reunión que se lleva a cabo en Washington. Alemania pretende que esta labor de observación sea depositada en el Fondo Monetario Internacional. Lo mismo opina la Unión Europea en su conjunto. Pero hay otros países que se oponen a esta posibilidad.

 

Algunas de las opiniones del gobierno federal no responden específicamente a los efectos de la crisis financiera internacional, aunque ciertamente se han visto reforzadas por éstos.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Logotipo de la cumbre del G20 en Washington.

Desde la cumbre del G-8 en Heiligendamm, la canciller Merkel demandó la adopción de un código normativo para los mencionados fondos de inversión libre. La iniciativa zozobró ante la oposición de Estados Unidos e Inglaterra.

 

La crisis de Opel

 

Entre tanto, la canciller alemana ya tiene en agenda su primera cita urgente a su regreso a Berlín. Sin dilación alguna, Merkel se reunirá con representantes del consorcio automovilístico Opel, que el viernes solicitó asistencia de fondos estatales a fin de superar los efectos de la crisis.

 

Opel, según se ha dicho de manera oficial, no presenta problemas de pagos, por lo que la ayuda consistiría en el otorgamiento de avales a cargo del gobierno federal y posiblemente también de gobiernos estatales en Alemania.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: