El líder socialista promete estudiar el plan de estímulos fiscales de Brown

ELPLURAL.COM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó ayer su primera, y probablemente última, foto con George W. Bush en la Casa Blanca. El presidente de EEUU le recibió en noveno lugar con una sonrisa y un apretón de manos, aunque menos efusivos que los que dedicó a otros invitados.

 

El encuentro tuvo lugar antes de la cena con la que el anfitrión recibía a los invitados a la cumbre financiera mundial que tiene lugar este fin de semana en Washington y que vertebra el G-20 y otros países como España y Holanda.

 

Primeras propuestas

Tras su primera foto con George W. Bush, y según fuentes de la delegación española, Zapatero se comprometió durante la cena a estudiar el plan de estímulos fiscales que ha propuesto el primer ministro británico, Gordon Brown, para reactivar la demanda y la actividad económica.

 

La “economía real”

El presidente del Gobierno Español insistió durante esta reunión previa en reclamar medidas destinadas a la “economía real”, una vez que se hayan adoptado iniciativas coordinadas para ayudar a la economía real.

 

Zapatero, sin nervios

Durante una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser horas antes de la cena, Zapatero aseguró no estar nervioso por su encuentro con Bush: “No estoy especialmente nervioso. A estas alturas de la responsabilidad de dirigir el Gobierno, lo que se me exige es dirigir bien la tarea y para ello he estado trabajando en contacto con otros Gobiernos europeos y diferentes asesores”.

 

Fría relación

La invitación a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que abordará la reforma del sistema financiero internacional ha sido la razón por la que finalmente Rodríguez Zapatero y Bush se han retratado juntos a las puertas de la Casa Blanca. Ambos han sido protagonistas de una fría y distante relación desde que el primero, recién investido presidente, decidió retirar las tropas españolas de Irak.

 

Octava economía mundial

Tras intensas gestiones diplomáticas en las que España defendió su presencia en la cumbre como octava potencia económica mundial, Rodríguez Zapatero consiguió un puesto en la reunión gracias al apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al frente este semestre de la Unión Europea.

 

Protocolo

Holanda, que también reclamó su lugar, estará finalmente integrada en la delegación de Francia, y la República Checa -próxima presidencia de la UE- ocupará una de las sillas de España, detrás de Rodríguez Zapatero y de su ministro de Economía, Pedro Solbes. En la cena, los responsables de protocolo de la Casa Blanca han sentado a Rodríguez Zapatero entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

 

Cena paralela

Estaba previsto que este primer encuentro de los líderes de las principales economías mundiales y de los países emergentes durase sólo una hora, y que el análisis en profundidad de las propuestas de reforma y supervisión del sistema financiero se realizara en la cena paralela que celebrarán en el Departamento del Tesoro los ministros de Economía y Finanzas.

 

Defensa española

Solbes, acompañado de su secretario de Estado de Economía, David Vegara, defendió en ese foro el documento diseñado por España para incrementar la transparencia y el control de los mercados y reformar el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que expondrá los beneficios del modelo liderado por el Banco de España.

 

Propuestas

Uno de los ejes de la propuesta española, que Rodríguez Zapatero expondrá hoy en el plenario de la cumbre, es el sistema que obliga a los bancos a dedicar parte de sus ganancias a provisiones preventivas para afrontar impagos, aumentos de la morosidad e incluso menos captaciones de capital en momentos de crisis.

 

Comparecencia Congreso Diputados

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo 27 de noviembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para hablar sobre las medidas económicas que se están adoptando, e informar de los resultados que se obtengan en la cumbre de Washington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: