Chollos en la crisis: superyates de lujo como Ocean Breeze y Alibella se venden con fuertes descuentos

2008111726yathc_mar_luxeMadrid 18/11/2008 Por R. J. Lapetra – ElConfidencial: En un bazar, en el mercadillo, el precio es lo más. El valor monetario subjetivo que atesora un bien es el objetivo de compradores y vendedores. Se regatea, se negocia, se vacila y hasta se amenaza con no comprar o no vender con tal de llegar a un trato. Es lo habitual cuando la mercancía es de poco valor, de consumo interno, pero no es tan usual cuando se intercambian símbolos de poder y fortuna. Los yates de lujo, al alcance de muy pocos, tambien están siendo objeto de descuentos a costa de la crisis.

 

En efecto, la empresas encargada de vender uno de los más barcos más lujosos del mundo, el Alibella, está ofreciendo un descuento de 9,5 millones de euros, hasta 24 millones, al comprador que esté dispuesto a cerrar un acuerdo y pagar en 30 días, condición temporal indispensable para acogerse a la oferta. El Alibella, que tiene remates en pan de oro y mármol por toda su eslora, viene equipado con helicóptero y una amplia pista de aterrizaje, además de cábinas para alojar cómodamente a 14 huéspedes, sin incluir la tripulación y el servicio.

 

Edmiston & Company, empresa británica que se dedica a la venta y construcción de yates, ha realizado esta propuesta a sus clientes más selectos tan sólo seis meses después de entregar el super yate a un comprador no indentificado. “Las actuales condiciones económicas mundiales han generado una serie de interesantes oportunidades en el mercado de grandes yates”, escribió William Christie, un comercial de Edmiston, en un e-mail a los clientes, segu recoge el Daily Telegraph.

 

Edmiston acaba de vender los superyates Seaflower y el Alla entre septiembre y octubre desde su oficina en el Principado de Mónaco. Ambas naves estaban valoradas en más de 10 millones de euros. Actualmente, a través de su plataforma de ventas, ha puesto el cartel de se vende al Red Square, un yate de lujo de nueva construcción por más de 63 millones de euros. Su fecha de entrega prevista es 2010. La misma empresa, según informa el Telegraph, ofrece con descuentos otros barcos como el Midlandia, que cuenta con ventanas y casco a prueba de balas y un cine al aire libre. El descuento en este barco se eleva al 26%, hasta 19,9 millones. También ofrece rebajas en el Thunder Bird, que incluye una piscina, de 18 a 13 millones.

 

El disputado yate de Sadam Husein sigue en venta

 

Pero a las subastas de los barcos de fortunas particulares se le añade estos días la de otros barcos con historia, como el Ocean Breeze que utilizaba el dictador Sadam Husein. El Gobierno iraquí pondrá a la venta el yate de lujo, que actualmente se encuentra anclado en el puerto francés de Niza, en la Costa Azul. El lujoso barco tiene también un precio rebajado de 23 millones de euros frente a los más de 35 millones que pedía hace más de un año una sociedad con base en el paraíso fiscal de Islas Cayman. La propiedad del barco ha sido objeto de fuertes disputas desde el derrocamiento y posterior ejecución de Husein tras la invasión del país en 2003 por EEUU. Jordania, a cuya familia real perteneció el yate, reclama su propiedad, aunque Bagdad dice que pertenece al pueblo iraquí.

 

El ‘Ocean Breeze’, un lujoso yate de 82 metros, que fue rebautizado ‘Basrah Breeze’, en referencia a la ciudad de Basora. Fue en esta ciudad del sur de Irak donde se amarró el barco el día de su entrega, en 1981, antes de ser trasladado al puerto de Yeda, en Arabia Saudí, durante la guerra entre Irak e Irán, según recoge la agencia AFP. El yate, que cuenta con un sofisticado sistema antimisiles, ‘reapareció’ en 2007 en Niza, dónde permanece en espera de ser vendido con precio de partida en 23 millones de euros. “El gabinete decidió vender el yate de Sadam Hussein, amarrado en Niza, y los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores son los encargados de la transacción”, dijo el gobierno en un comunicado. El Ocean Breeze se encuentra ahora en Grecia para ser sometido a reparaciones antes de su venta. La antigüedad de la nave -construida en 1981- y la crisis económica están retrasando su venta.

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