“Europa marca la pauta en la agenda financiera mundial”

03801111_100Entrevista de Michael Knigge / PK para Deutsche Welle: La cumbre financiera del G-20 ha terminado. Los gobernantes y expertos vuelven al trabajo. En entrevista con DW-WORLD, un experto dice que seguramente están hablando de la “europeización del mundo de las finanzas
“.

DW-WORLD.DE: ¿Cuál es su opinión de la cumbre? ¿Fue un éxito?

Adam Posen: Sí. No fue el revolucionario Bretton Woods II, sobre el que la gente tanto fantaseó, pero se logró mucho. Acudieron los países y las personas que debían ir, los principios acordados van en la dirección correcta, hubo un compromiso con el crecimiento económico, se fijó un cronograma y una fecha tope para la próxima cumbre. En el marco de los acuerdos internacionales, se avanzó tanto como fue posible.

Crear nuevas estructuras regulatorias para productos financieros tales como los fondos hedge y los derivados hubiera sido inconcebible hace seis meses para norteamericanos y británicos. ¿Han alcanzado los estadounidenses y británicos un punto de retorno en el que comparte la opinión de la mayoría de los europeos de que los mercados globales deben ser regulados a nivel global?

Creo que ello es cierto en un cincuenta por ciento. Los norteamericanos y los británicos concuerdan en que deben existir más regulaciones y supervisión. Incluso algunos norteamericanos lo vienen diciendo desde hace algún tiempo. Los británicos son ahora más propensos a los controles a nivel global, mientras que los norteamericanos aún lo rechazan. El acuerdo favorece también más los controles de los derivados que los de los fondos hedge.

Desde una perspectiva tradicional norteamericana y británica, ¿hemos asistido a una europeización de cómo son percibidas y deben ser reguladas las finanzas mundiales? 

Creo que efectivamente se está dando una europeización del pensamiento a nivel de gobierno, por lo menos temporalmente. Europa ha presentado las mejores ideas y está marcando la agenda. Pero ello no significa una europeización de los mercados. No creo que pronto podamos ver que las grandes operaciones financieras se realizan en Fráncfort o en Milán.

¿Qué significa el plan acordado en la cumbre para las empresas norteamericanas y europeas, muchas de las cuales están luchando por sobrevivir en medio de la actual crisis financiera?

Este plan de acción asegura que todos los países intentarán estimular la economía y le quita gran parte del estigma a lo que en Alemania se llama el “keynesianismo”. Efectivamente, Alemania se vería a sí misma como irresoluta si no estimula la economía tanto como lo hacen otros países y ello traerá beneficios directos para las empresas. Desafortunadamente, en las conclusiones de la cumbre no se liberaron de inmediato fondos para las pequeñas y medianas empresas, que en un futuro próximo no serán de fácil acceso y sin los cuales no se logrará el éxito.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Adam Posen está considerado uno de los estadounidenses que mejor conocen Alemania. Varias estadías de investigación lo llevaron a Alemania, entre otras instituciones, al Banco Central Europeo, con sede en Francfort del Meno, y al Bundesbank, el Banco Central Alemán. Posen es economista y trabajó varios años para el Federal Reserve Bank. Hoy es vice director del Peterson Institute für International Economics, un influyente “thinktank” en Washington.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: