Especialistas: plan de rescate de Merkel no solucionará la crisis

Berlín 20 11 08 por Deutsche Welle: El plan de rescate de casi 500.000 millones de euros (627.500 millones de dólares) lanzado por el gobierno de Berlín para salvar al sector bancario alemán no es suficiente ni frenará la crisis en el país, opinó hoy Klaus Zimmermann, presidente del Instituto alemán de Investigación Económica DIW.

 

 “El hecho de que ahora mismo se esté discutiendo la posibilidad de aprobar paquetes coyunturales para diferentes sectores, como el automotor, demuestra que el plan de rescate elaborado por el gobierno de la canciller Angela Merkel no ha funcionado”, agregó el mismo en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín.

 

 Hace escasas semanas y después de aprobar el millonario paquete de líneas de créditos y garantías, el Ejecutivo germano decidió disponer también un paquete de reactivación de la coyuntura con inversiones de 50.000 millones de euros (62.762 millones de dólares) en los próximos dos años. “No existen proyectos por ese dinero”, criticó Zimmermann.

 

 “No hemos conseguido un paquete que sea de verdad exitoso. Muchos bancos siguen sin atreverse a recurrir a él y continúan apoyándose en el Banco Central Europeo. El plan de rescate no va a frenar la crisis, sólo podrá limitar algunos de sus efectos a largo plazo”, agregó el experto, quien por otra parte apuntó que esa medida ha ayudado más que nada “a la psicolgía popular, que es uno de los aspectos más importantes de la actual crisis financiera”.

 

 También el paquete coyuntural que planea la Unión Europea está haciendo mucho en ese sentido, afirmó. “Es una señal de que el bloque europeo se preocupa por la coyuntura y hace mucho por la psicología, sobre todo por la de los inversores”, indicó Zimmermann, quien sin embargo reconoció no confiar mucho en que ese programa reactive realmente la economía.

 

 En opinión del presidente del DIW, el instituto de investigación económica mayor de Alemania y considerado cercano a los sindicatos del país, se necesita urgentemente un mayor control de los mercados financieros, tanto a nivel nacional, como regional, en Europa.

 

 “No creo en un controlador mundial de los mercados financieros internacionales, pero sí en un regulador regional”, recalcó.

 

 “Una economía de mercado no puede funcionar sin una fuerte reglamentación”, insistió. “Los mercados financieros tenían que haberse controlado antes y mejor”, agregó Zimmermann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: