ESPAÑA-“En este proceso ha habido mucha política y poca justicia”

Madrid 19/11/2008 Por A. M./Nueva Tribuna: La indignación se apodera de las víctimas. Una vez más se encuentran solos judicialmente. En los juzgados territoriales tampoco confían.

 

Las víctimas reinician su lucha. La noticia del abandono de la causa por parte del Juez Garzón ha caído como un jarro de agua fría. Ahora les toca volver a empezar, recurrir donde se pueda y seguir con las excavaciones independientemente de los juzgados territoriales: “Una vez más tenemos que reemplazar el trabajo que debería hacer el Estado”, dice Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

 

“No nos lo esperábamos, sabíamos que una vez que la causa se debatiera en la Audiencia Nacional, posiblemente la cerrarían, pero pensábamos que mientras Garzón aprovecharía para que el equipo de expertos que ha designado pudieran acceder a los archivos invisibles del franquismo, aportar más luz a lo acontecido y por supuesto seguir apoyando las exhumaciones”, explica Silva, más desesperanzado de lo habitual.

 

Las razones sobre la decisión tomada por el juez de la Audiencia Nacional pueden ser muchas, y evidentemente se desconocen, Silva tiene su propia interpretación: “Lo que ha hecho tiene muchos significados, el primero es el evitar que fuera la Audiencia Nacional quien decidiera si seguir con la causa o no. Por su sala han pasado causas parecidas en países como Argentina y Chile, y que la rechazaran supondría crear una falta de credibilidad de este organismo. Por otro lado están las muchas presiones políticas que ha recibido porque hay muchos archivos e informaciones que no se quieren sacar a la luz. Aquí ha habido un pulso entre el Estado y las asociaciones de víctimas y Garzón ha decidido ponerse del lado del Estado”, explica Silva.

 

Los motivos que llevan al Estado no querer seguir con las investigaciones tienen que ver en gran parte por el silencio imperante desde la transición: “Hay informaciones que podrían dar a conocer cuáles son las empresas que hoy cotizan en el Ibex 35 que hicieron su fortuna con el trabajo de los esclavos políticos. Hay demasiada gente implicada en el franquismo a la que no le interesa tocar este tema. La transición de este país protegió a los verdugos y abandonó a las víctimas, cada vez es más claro”.

 

Sobre el trabajo que puedan ejercer los juzgados territoriales, los familiares se muestran desesperanzados: “No es por una cuestión de confianza sino de experiencia. En los años que llevamos luchando no nos han ayudado nunca, salvo en tres ocasiones, no esperamos que lo hagan ahora”.   

 

Por ahora el único apoyo que les queda a los familiares se encuentra fuera de nuestras fronteras: “Nuestra causa está avalada por todos los organismo internacionales de derechos humanos, menos por la justicia española, es lamentable. En este proceso ha habido mucha política y nada de justicia”.

 

Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica creen que Garzón ya ha cumplido la labor que pretendía: “Estaba muy presionado porque había llevado casos de esta índole internacionales y no había hecho nada en España. Ya ha abierto el proceso, ahora está cerrado y al menos ha conseguido lavar su imagen, ya no le pueden decir que no lo ha intentado”.

 

Las víctimas están estudiando qué vía tomar: “Tenemos a nuestro abogados que tienen que leer el auto del Juez y ver qué grietas hay para poder recurrir. Nosotros seguiremos con las exhumaciones sin la ayuda de nadie, como siempre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: