El partido de Chávez tiene mayoría pero la oposición gana núcleos clave

El partido del presidente ha ganado una mayoría de gobernaciones en los comicios regionales de ayer en Venezuela, pero la oposición se ha llevado la alcaldía de la capital, Caracas, y otros tres de los estados venezolanos más importantes: Carabobo, Zuila y Miranda.

 

“La victoria es hoy de Venezuela. Se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido”, ha afirmado Chávez en una intervención en el centro donde su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha montado su cuartel general.

 

El presidente ha dicho que las elecciones “demostraron que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo”, y ha calificado de “gran victoria” los resultados obtenidos por sus candidatos. Chávez ha felicitado a los candidatos opositores que triunfaron y ha dicho que los resultados de los comicios le impulsan a seguir con el proyecto de establecer el socialismo en Venezuela.

 

Los estados más importantes

 

Según el primer boletín de resultados dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición mantiene los dos estados que obtuvo en las regionales de hace cuatro año, el rico estado petrolero del Zulia y el de Nueva Esparta, en el oriente venezolano, y arrebata Miranda, que engloba barrios caraqueños, al oficialismo. También gana en el estado de Táchira, hasta ahora bajo dominio chavista, y en Carabobo, gobernado por un disidente del chavismo, según han informado juntas electorales locales horas después del primer boletín del CNE.

 

Zulia y Miranda están considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas. La oposición se ha hecho también con la alcaldía de Caracas, que estaba en manos oficialistas, en las elecciones que han tenido una participación del 65,45%, la más alta registrada en comicios regionales y locales en Venezuela, según ha destacado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

 

Fuente: ELPARIODICO,COM

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: