ENERGÍA-COSTA RICA: Sed de petróleo

SAN JOSÉ, nov (IPS) Por Daniel Zueras

– Costa Rica ampliará su capacidad de refinación de petróleo a través de un acuerdo con China, que en el futuro también podría explorar yacimientos de hidrocarburos en esta nación centroamericana.

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolífera de China (CNPC) invertirán 150 millones de dólares cada una para expandir la capacidad de producción de la refinería de la provincia de Limón, en la costa del mar Caribe.

 

El proyecto requiere unos 1.000 millones de dólares. El resto será aportado, muy probablemente, por otras instituciones chinas, aunque “está abierto a que participe cualquiera”, dijo a IPS José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope.

 

La refinería tiene, actualmente, una capacidad de procesamiento de 25.000 barriles de crudo diarios, que se elevará a 60.000 con la ampliación, agregó.

 

El consumo doméstico es de 48.000 barriles diarios, por lo que el excedente se destinaría a la exportación.

 

Desanti estimó que, aunque el aumento de la demanda interna de petróleo está estimado entre cinco y seis por ciento anual, “en estos tiempos de crisis estará entre cuatro y cinco por ciento”.

 

Asimismo, en materia de exploración, afirmó, “sería muy interesante para la independencia energética del país” hallar un yacimiento que, supuestamente, tendría reservas para 30 años.

 

La CNPC ya mostró su interés el año pasado. Costa Rica sólo aportaría capital si la exploración resulta exitosa, para iniciar su explotación. La búsqueda correrá por cuenta de la empresa china, pero primero se deberá esperar la conclusión de la demanda entablada por la petrolera estadounidense Harken.

 

El gobierno del ex presidente Abel Pacheco (2002-2006) dispuso una moratoria en la exploración petrolífera, lo que implicó la anulación del contrato que había firmado con Harken.

 

Aunque el actual mandatario, Óscar Arias Sánchez, dejó sin efecto la suspensión, las tareas de prospección no se iniciarán hasta que finalice el juicio.

 

Además de la CNPC, la petrolera estadounidense Mallon Oil también se encuentra a la espera para comenzar la búsqueda.

 

Los expertos consideran que Costa Rica cuenta con 17 áreas de exploración, “en tierra y mar, en las costas atlántica y del Pacífico, en el norte y en el sur”, dijo Desanti, para quien “en las cuencas de Moín, en la provincia de Limón, y Talamanca es donde más posibilidades hay de encontrar petróleo”.

 

El presidente de Recope considera que no habrá daño ambiental, ya que “las tecnologías han avanzado mucho”.

 

Sin embargo, el director de la Federación Conservacionista de Costa Rica, Héctor González, dijo a IPS: “Nos oponemos a cualquier prospección y explotación petrolífera, de cualquier transnacional, sea del país que sea.”

 

“China no es precisamente un campeón en la protección del ambiente”, sentenció.

 

González cree que el país debe optar por las energías limpias, como la hidroeléctrica, principal fuente de generación en el país, y apostar por otras como “la solar fotovoltaica, el hidrógeno, la eólica o la geotérmica, cuyas tecnologías aún están en pañales y que van a tener un desarrollo importante en los próximos años”.

 

Para los ambientalistas es necesario que Costa Rica reduzca su dependencia de los hidrocarburos. Según González, “el gobierno siempre habla de satisfacer la demanda, no de racionalizar el consumo, y eso supone un gran desperdicio de energía”.

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: