EDUCACIÓN-AMÉRICA LATINA: A cuidar los logros

SANTIAGO, 25 nov (IPS) Por Daniela Estrada

– En medio de la crisis financiera internacional, los países de América Latina y el Caribe deben proteger los importantes logros, aunque aún insuficientes, alcanzados en el marco de la iniciativa de Educación para Todos (ETP), indicó la Unesco.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó este martes en Ginebra el “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) 2009”. El capítulo de América Latina fue divulgado en la capital chilena.

 

“La principal conclusión (del informe) es que América Latina es una de las regiones del mundo más adelantada y con mejores posibilidades de alcanzar las metas de EPT para 2015. Sin embargo, hay un problema muy serio de equidad”, declaró a IPS el director de la Oficina Regional de la Unesco, el costarricense Jorge Sequeira.

 

“En el caso de la educación primaria, los logros han sido bastante interesantes, pero tenemos que protegerlos porque hay una crisis financiera que se nos viene encima y que puede ponerlos en peligro”, apuntó.

 

Los seis objetivos de la EPT fueron acordados por la comunidad internacional en 2000 en Dakar, Senegal, para ser cumplidos en 2015.

 

Éstos son atención y educación de la primera infancia, enseñanza primaria universal, atención de las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, alfabetización de los adultos, paridad e igualdad entre los sexos y calidad de la educación.

 

Antes de la crisis financiera y económica internacional, los indicadores mostraban que no todas las metas de la EPT serían cumplidas por la región en 2015, “aunque hay algunos países, como Chile, que están muy cerca”, explicó Sequeira. La crisis puede elevar el tiempo necesario para llevar a cabo los objetivos, recalcó.

 

El informe indica que la educación preescolar ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos 10 años. Mientras en 1999 había 16,4 millones niños y niñas en este nivel, en 2006 sumaban 20,3 millones, lo que equivale a una tasa bruta de escolarización de 65 por ciento.

 

En México, Cuba y algunos estados isleños del Caribe, la cobertura asciende a casi 100 por ciento, pero en importantes países sudamericanos como Bolivia, Chile y Colombia es inferior a 60 por ciento.

 

Más atrás se ubican países como Honduras, con 38 por ciento de tasa bruta de escolarización, Paraguay, con 34 por ciento, y Guatemala, con 29 por ciento.

 

En cuanto a la educación primaria, el informe señala que 94 por ciento de los niños y niñas en edad de cursar este nivel lo hacen efectivamente. En 2006, eran 2,6 millones los que no asistían a la escuela.

 

Entre los obstáculos que impiden alcanzar la educación primaria universal figuran el trabajo infantil, las deficiencias del sistema de salud y las discapacidades.

 

Asimismo, se estima que los gobiernos de América Latina y el Caribe gastan cada año 12.000 millones de dólares a causa de la repetición de cursos debido a las plazas escolares adicionales que genera el fenómeno.

 

También hay una tendencia creciente a la expansión de la educación secundaria. Actualmente hay 59 millones de jóvenes cursando este nivel, una tasa bruta de escolarización cercana a 89 por ciento.

 

Respecto a la educación superior, el documento señala que en 2006 había en América Latina y el Caribe 16,2 millones de estudiantes matriculados.

 

Entre 1999 y 2006, la tasa bruta de matriculación promedio pasó de 21 a 31 por ciento, pero ésta oscila de tres por ciento en Belice a 88 por ciento en Cuba.

 

“En el momento de ingresar en la enseñanza superior es cuando se hacen más notorios los efectos conjugados de las desigualdades en el acceso a la primaria y en la terminación de los estudios de este ciclo de enseñanza, así como en la progresión a través de los ciclos de secundaria”, explica el informe.

 

“En Brasil, el porcentaje de personas de raza negra con edades comprendidas entre 19 y 24 años que están matriculadas en la universidad asciende a seis por ciento, mientras que entre los individuos de raza blanca del mismo grupo de edad ese porcentaje se cifra en 19 por ciento”, ejemplifica.

 

De los seis objetivos de la EPT, uno de más atrasados es la alfabetización de adultos: entre 2000 y 2006 habían en la región unos 36,9 millones de adultos analfabetos.

 

Asimismo, en términos de paridad de género, la región muestra menor presencia de varones en la enseñanza secundaria y terciaria.

 

Pero el retraso más importante se da en la “calidad de la educación”, indicó Sequeira.

 

El informe de la EPT 2009 se concentra, desde su título, en la consigna “Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”.

 

En este sentido, el experto de planificación y gestión educativa de la Unesco, Alfredo Astorga, señaló que el “buen gobierno” tiene que ver con cinco aspectos: financiamiento, gestión en la escuela, docentes, seguimiento y planificación.

 

“El número de docentes no calificados sigue siendo enorme en nuestra América Latina”, dijo.

 

Para poner fin a esta situación se requieren políticas docentes integrales, que consideren salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, formación permanente, adecuada evaluación de su desempeño e incentivos especiales para trabajar en condiciones difíciles, entre otros.

 

Uno de los asuntos que más preocupa a la Unesco en estos momentos de crisis financiera y económica, con proyecciones de crecimiento a la baja para los países de la región, es que los gobiernos reduzcan sus presupuestos educativos.

 

“El mensaje para los gobiernos es, primero, que consideren la inversión en el sistema de educación de forma tan importante como antes, pero que también consideren pautas para proteger los logros alcanzados en algunos países, con muchas dificultades, en los últimos ocho años”, indicó.

 

“Proteger lo que se ha logrado hasta ahora es tan importante como seguir avanzando”, concluyó Sequeira. (FIN/2008)

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: