SEGURIDAD ALIMENTARIA Las necesidades podrían multiplicarse por dos, especialmente entre las poblaciones urbanas

China Daily : “El mundo se ha visto sacudido por picos sin precedentes en los precios de los alimentos, revueltas provocadas por la hambruna y tensiones sociales que demuestran que los suministros alimentarios se han convertido en una fuente de inseguridad, a la que el calentamiento global y los recursos naturales en declive han añadido una urgencia nunca vista antes.
Se estima que en 2050 habrá 9.000 millones de personas en el planeta, por lo que la necesidad de alimentos podría multiplicarse por dos, especialmente entre las poblaciones urbanas de los países más pobres de la tierra.

 

Sin embargo, para encontrar la solución al problema hace falta algo más que identificar simplemente a las naciones capaces de alimentar al resto del mundo. Es cada vez más urgente que cada país obtenga los medios para abastecerse a sí mismo, lo que significa que la agricultura debería convertirse en una prioridad internacional, y que los países más pobres deberían ser ayudados a la hora de salvaguardar la seguridad e independencia de sus suministros alimentarios.

 

La fiabilidad y el tamaño de la producción agraria de la Unión Europea hacen que pueda y deba jugar el papel de regulador en los mercados globales. Si Europa recorta su producción, el incremento de sus importaciones alimentarias contribuirá significativamente a la subida mundial en el precio de los alimentos. Ello hace que resulte imperativo mantener estables los niveles de producción alimentaria de la UE, por el bien de los europeos y de los habitantes de los países más pobres.

 

Europa debe concentrarse en estimular el desarrollo de la agricultura local. Sólo de ese modo se conseguirá una mayor seguridad alimentaria y se reducirá la pobreza. También hará posible garantizar que los altos precios actuales en los productos agrícolas se transformarán en oportunidad para los más pobres. Ello es vital, porque según el Banco Mundial el crecimiento agrícola elimina la pobreza el doble que el crecimiento en cualquier otro sector. De hecho, la agricultura sigue siendo el sector productivo más importante en los países más pobres de la tierra, ocupando al 65% de la población activa y contribuyendo de media a más del 25% del PIB “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: