“La cooperación con la CIA fue más intensa de lo que se supone”

Berlín 01 12 08 Deutsche Welle: Nuevas evidencias comprueban que el gobierno de Aznar aceptó que aterrizaran en España aviones que trasladaban a Guantánamo a sospechosos de terrorismo. El experto Dieter Schenk reveló algunos de los manejos de la CIA.

 

El diario El País revela en sus ediciones de ayer y hoy la existencia de documentos que confirman que el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, aceptó sin reparos que Estados Unidos utilizara el territorio español para que aterrizaran los vuelos secretos de la CIA, de camino a la base militar de Guantánamo. A bordo de los aviones viajaban sospechosos de terrorismo que eran encadenados y sedados, habrían sido torturados y se encontraban en un estado de desprotección total. Dos cartas oficiales que publica el diario muestran que el Gobierno de Aznar decidió mentir a la opinión pública. Se eligieron dos aeropuertos: La base de Morón, a 56 km al sureste de la ciudad de Servilla, por considerársele el más “discreto” y la base aérea y naval de Rota como lugar alternativo para los aterrizajes, que serían ocultados a la opinión pública escudándose en la confusión sobre supuestos “aterrizajes de emergencia” que no pueden ser denegados.

 

 “La noticia en España confirma que la cooperación con la CIA fue mucho más intensa de lo que todos suponen”, afirma el profesor honorario de la Universidad de Lodz, Dieter Schenk. Encubiertos bajo el eufemismo “rendiciones extraordinarias”, dichos vuelos fueron considerados un instrumento clave en la lucha contra el terrorismo. “Hay una serie de países adonde llegaron esos vuelos secretos, por ejemplo a Sudán, adonde se sabe que llegaron los primeros prisioneros sospechosos de terrorismo”, afirma Schenk quien fuera de 1980 a 1989 director de criminalística de la Oficina de la Policía Federal para lo Criminal BKA, comparable con la FBI en Estados Unidos. Schenk renunció al cargo en protesta contra “la doble moral” de la institución, que coopera estrechamente con Estados que practican la tortura y no hace nada para impedirlos, con lo que se convierte en cómplice de torturadores en todo el mundo.

 

 Mil vuelos secretos

 

 “Hay una investigación realizada bajo petición del Parlamento Europeo que llegó a la conclusión de que hubo más de mil vuelos de este tipo. Ese informe denuncia que esos vuelos secretos de la CIA aterrizaron en Alemania, en el aeropuerto de Fráncfort y en Rammstein, donde se encuentra una base estadounidense. Eurocontrol, la agencia de control aérea europea registró 720 vuelos que aterrizaron en Alemania. El gobierno alemán argumenta que no se sabe quien o quienes viajaban en esos aviones. Hay vuelos que aterrizaron en Turkmenistán, Azerbaiyán, Irak, Jordania, Egipto y Paquistán. Se sabe que todos estos países trabajan muy estrechamente con la CIA y que ahí se practica la tortura”, afirma el experto que subraya que esto no lo han confirmado ni los servicios secretos alemanes ni la BKA y el gobierno alemán niega toda colaboración.

 

En septiembre pasado Schenk publicó un libro “BKA- Ayuda policial a regímenes torturadores”, en el que denuncia que en la organización INTERPOL, que cuenta con 186 países miembros, 106 de ellos practican la tortura. “En la sede que se encuentra en Lyon, Francia, se encuentra un secretariado general que define las tareas prioritarias y vigila las operaciones. Hay 13 oficiales de alto rango entre los que se encuentra la BKA, que actualmente ocupa la vicepresidencia. Pero también se encuentran representantes de países en donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos, como Argelia, Brasil, India, Marruecos, Rusia y EEUU. Al parecer no hay ningún obstáculo para la cooperación entre ellos”, afirma.

 

 El investigador afirma que desde hace décadas la CIA ha jugado un papel infame

 

que se remonta a la era nazi cuando la CIA se hizo de información científica que luego puso en práctica. “En los campos de concentración nazis se hicieron experimentos pseudocientíficos con drogas como mezcalina, se experimentó con electroshocks, hipnosis e incluso se hicieron cirugías cerebrales. Tras la guerra esos científicos fueron “importados” a Estados Unidos y su know how pasó a la CIA. El desarrollo continuó en la lucha contra el bloque comunista, cuando la CIA se preguntaba como era posible que durante los procesos estalinistas de “fachada”, los acusados se traicionaran a sí mismos. Ahí los agentes se dieron cuenta que no eran drogas lo que provocaba ese efecto sino la llamada “privación sensorial”, que luego probaron ellos mismos. El investigador explica que el método permite manipular la voluntad de los prisioneros a través de la privación de todo estímulo sensorial. “No saben donde están ni tienen idea del tiempo, los obligan a comer de manera irregular y se les priva del sueño. Esta manipulación puede conducir a una distorsión tal que en el transcurso de poco tiempo los prisioneros sufren daños graves e irreversibles que a menudo conducen a la “auto-traición” y al suicidio.

 

 El experto asegura que éstos conocimientos los puso en práctica la CIA en América Latina. “En Chile, Argentina, Guatemala y el Salvador, pero también en Vietnam. Ya no torturaban los agentes de la CIA sino que dejaban ese trabajo a otros Estados, como ocurrió en Filipinas”, afirma. Schenk asegura que este proceso continúa hoy en día. “Si se piensa en Abu Ghraib o en Bakhram en Afganistán. “La esperanza está puesta en el próximo gobierno de Obama con quien es probable que la situación cambie y desaparezca Guantánamo para que retornen los principios del Estado de Derecho”, subraya. El investigador concluye diciendo que tarde o temprano todo esto saldrá a la luz pública y que también EEUU y otros países abrirán sus archivos en un esfuerzo por reestablecer el Estado de Derecho. “Yo en lo personal tengo una gran confianza en la prensa investigativa de Estados Unidos y estoy seguro de que nos acabaremos enterando de todo lo que sucedió”, concluye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: