El regreso de Hillary Clinton

Redacción BBC :  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este lunes los nombres de quienes conformarán su equipo de Seguridad Nacional y designó a Hillary Clinton, la senadora por Nueva York, como Secretaria de Estado.

Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero próximo, confirmó además que le pidió a Robert Gates, el actual secretario de Defensa, que permanezca en su cargo.

 

Su consejero de seguridad nacional será el general James Jones, el ex comandante de la OTAN, mientras que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, será su secretaria de Seguridad Interior.

 

Eric Holder ocupará el cargo de fiscal general y Susan Rice, antigua asesora de Obama, representará a EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Clinton no sorprende

 

El nombramiento de quien fuera durante meses su aguerrida rival en la interna demócrata era ampliamente esperado.

 

 

De hecho, este lunes antes del anuncio oficial, la mujer a la que Clinton sucederá, Condoleezza Rice, dijo en Londres que su reemplazo aportará mucha energía y agudeza intelectual al Departamento de Estado de EE.UU.

 

No obstante, el nombramiento tuvo sus complicaciones.

 

Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, el principal obstáculo para que Hillary Clinton se convirtiera en la titular de la diplomacia estadounidense era su marido.

 

El ex presidente Bill Clinton tuvo que comprometerse, según una fuente del Partido Demócrata, a no hacer ninguna declaración pública sobre temas de política exterior.

 

Además, le tuvieron que entregar al equipo de transición de Obama una lista con más de 200.000 nombres de individuos y organizaciones que, desde 1997, han hecho donaciones a su fundación.

 

Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa forme parte del gabinete de Obama.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: