El 44% del agua que se consume es ilegal por culpa de cultivos y campos de golf

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 02.12.2008 – 18:00h: Al menos el 44% del agua bombeada de acuíferos cada año se extrae al margen de la legalidad y se dedica principalmente a cultivos de regadío, campos de golf y nuevos desarrollos urbanísticos, según revela el informe ‘Cambio Global España 2020’s.
El reto es actuar’. El texto también determina que si se mantiene el actual modelo de desarrollo económico, en el año 2015 harán falta cerca de 5.260 hectómetros cúbicos adicionales a los de 2001 para usos domésticos, industriales, agrarios y ganaderos.

 

Aunque se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, no es suficiente

 

El estudio, presentado en el marco del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha sido elaborado por la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, y concluye que “España no va bien” desde el punto de vista ambiental, porque aunque “se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, no es suficiente”.

 

Los modelos de producción y consumo, junto a la falta de una acción política decidida y el excesivo individualismo de la sociedad, han llevado a “un desbordamiento de los límites vitales de la biosfera” y son la raíz del cambio global al que nos enfrentamos, señala. En coincidencia con el lema del Congreso, “El reto es actuar”, los responsables del informe apelan a la necesidad de abordar la situación con acciones urgentes.

 

 

La alarmante situación actual es una tormenta perfecta

 

Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno, en concreto, al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para que lidere, junto a los partidos políticos, el Parlamento y otras instituciones, un Pacto de Estado con objetivos concretos y en un tiempo concreto para llegar a un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible. El texto pone de manifiesto la “alarmante situación actual”, que califica de “tormenta perfecta”, ya que aglutina varias crisis en una, y hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

 

En cuanto al agua, y haciéndose eco de un informe presentado recientemente ante las Naciones Unidas, denuncia que en España existen más de 500.000 pozos no registrados -contabilizando solo aquellos de los que se extraen más de 7.000 metros cúbicos al año-, lo que significa que nuestro país solo controla un 20% de los existentes.

 

Menos CO2 en los vehículos

 

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha acordado este martes que los fabricantes europeos de coches deberán recortar en un 18% los gases causantes del calentamiento global en los vehículos nuevos en los próximos seis años.

 

“Este acuerdo representa un equilibrio entre las necesidades de los ecologistas y la industria automovilística en Europa, que está sufriendo enormemente en este momento”, dijo el diputado conservador británico Martin Callanan. Las emisiones de dióxido de carbono de los coches nuevos se recortarán a 130 gramos por kilómetro, y las flotas de los fabricantes de coches pasarán por fases al nuevo régimen entre 2012 y 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: