El Gobierno de Aznar eligió bases “discretas” para ocultar los vuelos de la CIA con destino Guantánamo

ELPLURAL.COM: Hoy el diario El País da nuevos datos sobre los vuelos de la CIA transportando presos a Guantánamo y que hicieron escala en nuestro país con el conocimiento del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Éste ocultó a la opinión pública la existencia de los vuelos y diseñó un plan para que los aviones aterrizaran en los aeropuertos “más discretos”, en las bases militares de Moró y Rota.

 

Noticias relacionadas

Un informe desvela que Aznar dio el visto bueno a los vuelos de la CIA a Guantánamo El GEES presenta a Aznar como ejemplo “prudente y moderado” y asegura que no utilizó los GAL…

“Se estima que el aeropuerto más discreto es el de la base de Morón y alternativo, Rota”.

Fue Manuel Calvo, presidente de la Sección Español del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, quien se pronunció de este modo en un informe fechado el 11 de junio de 2002. La frase es un extracto de las notas oficiales que hoy saca a la luz el diario El País y que dan cuenta de que el Ejecutivo de Aznar, además de dar luz verde a los aviones de la CIA, estaba preocupado por la repercusión que podrían tener estos en la opinión pública.

 

El “sí” en 24 horas

También el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, hizo constar en un informe fechado el mismo día -11 de junio de 2002- que “sería preferible” utilizar las citadas bases. Ambos documentos son una respuesta a las frenéticas consultas que se realizaron con carácter urgente para responder a la solicitud de la Embajada de Estados Unidos de que los vuelos ilegales hicieran escala en España. Ésta tuvo el “sí” del Ejecutivo en menos de 24 horas y, finalmente, Rota y Morón fueron los lugares elegidos para el reportaje.

 

Preocupación por las “consecuencias legales”

La documentación deja ver la preocupación del Gobierno en caso de que alguno de los presos transportados fuese europeo. “Considero que debe tenerse en cuenta la posibilidad de que algunas de las personas transportadas tengan nacionalidad europea y sopesar las consecuencias legales”, apuntó Calvo. Su intuición resultó cierta, pues uno de los 23 prisioneros transportados en el vuelo de 11 de enero –el primero que recaló en Rota según Tráfico Aéreo de Portugal- era británico.

 

Respuesta calculada a los medios

Aguirre de Cárcer, por su parte, mostró su temor a que la información se filtrara a los medios. “La línea de información pública, en respuesta a posibles preguntas de los periodistas, podría ser que no está previsto que estos vuelos realicen escalas en territorio español, pero en caso de que solicitasen aterrizar por razones de emergencia, de conformidad con las normal de aviación internacional se les autorizaría” dijo, en un informe fechado también el 11 de junio dirigido a Javier Jiménez-Ugarte, secretario general de Política de Defensa y mano derecha del entonces ministro Federico Trillo.

 

Moratinos no tenía constancia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que “no tenía constancia de la existencia” de estos informes, refiriéndose a los primeros documentos sobre los vuelos de la CIA que salieron a la luz ayer. Moratinos subrayó que colaboraría “plenamente” con la Audiencia Nacional, anunciando además que “ha abierto una investigación interna para localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia”. “El Gobierno español reafirma su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. No ha permitido, ni permitirá ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados Vuelos de la CIA” ha dicho en una nota de prensa.

 

Piqué no hará declaraciones

Josep Piqué, por su parte, destinatario del informe difundido ayer, se ha negado a hacer declaraciones. “Ya he hablado con Exteriores, y toda la información se canalizará a través de ellos”, ha aseverado.

 

IU ha IU- ICV ha solicitado la comparecendia de los ministros de Exteriores y Defensa para explicar los informes publicados por El País. La acusación particular en el caso de los vuelos de la CIA va a solicitar al juez que incluya en el sumario estos documentos, según informa la Cadena Ser.

 

El PP no sabe nada

Mientras, la portavoz parlamentaria popular, Soraya Saénz de Santamaría ha dicho esta mañana que desconocía los informes y ha trasladado la patata caliente al Gobierno de Zapatero. “Sólo conozco un informe de la Comisión Europea que dice que se han cometido una serie de viajes con el Gobierno de Zapatero en la legislatura pasada”, aseguró en una entrevista en la SER.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: