EUROPA: Socialistas confían en su modelo para combatir la crisis

MADRID, 2 dic (IPS) Por Tito Drago

– El modelo económico y social europeo, aunque debe ser mejorado, es el instrumento para afrontar la crisis mundial en curso, según Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del gobernante PSOE, al finalizar este martes en la capital española el congreso socialista del continente.

 

Valenciano intervino en el encuentro de dos días en Madrid, donde participaron dos centenares de delegados de las 33 agrupaciones integrantes del Partido Socialista Europeo (PES), quienes aprobaron un manifiesto que será el programa que guiará su campaña para las elecciones del Parlamento Europeo, a celebrarse en junio de 2009.

 

En la reunión participaron, entre otros líderes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, la francesa Martine Aubry, el alemán Franz Münterfering, el portugués José Sócrates, el búlgaro Sergei Stanishev, el húngaro Ferenc Gyurcsány, el austríaco Alfred Gusenbauer y el lituano Gediminas Kirkilas.

 

Los socialistas consideran que Europa no está ni estará tan afectada por la crisis económico-financiera originada en Estados Unidos, pero aún así, dijo Valenciano, se comprometieron a desarrollar políticas que marquen un nuevo rumbo social en este continente, con gobiernos que pongan en primer lugar los derechos de las personas a lograr una vida mejor, más justa y en democracia.

 

La dirigente explicó que defenderán “el modelo económico y social europeo, que es el que se está imponiendo y emergiendo como instrumento central para salir de la crisis”. Y concluyó subrayando que esta crisis demuestra que “los postulados neoliberales y conservadores han fracasado” y que las soluciones pasan por aplicar políticas socialdemócratas.

 

Zapatero, por su parte, afirmó que Europa será fuerte siempre y cuando “apueste por la educación, por el estado del bienestar y por la ampliación de las políticas sociales”.

 

Pero el líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) advirtió de que “será débil si basa su fuerza en la innovación financiera o en el poderío militar”.

 

En el mismo acto hizo un llamamiento para que todos los socialdemócratas en Europa y en el mundo “mantengan viva la llama de la solidaridad” y estén dispuestos a luchar contra el primer problema de la sociedad mundial, que es la pobreza y la miseria.

 

En ese sentido, propuso que el PES sea el garante de que la Unión Europea (UE) se comprometa, en la próxima legislatura, a destinar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo. Un objetivo al que se obligó su gobierno y que está cumpliendo los plazos fijados para lograrlo en 2012.

 

En la reunión se tomaron en cuenta las resoluciones adoptadas en el Congreso del Partido Socialista Europeo de Mujeres (PES Women), clausurado el sábado y en el que se reclamó la unidad y la complicidad de las mujeres para fortalecer sus derechos individuales y colectivos, y construir así un mundo más justo.

 

En ese congreso, la socialista y ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, afirmó que en este país en los últimos años se han dado saltos de gigante para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, destacando la aprobación de las leyes contra la violencia de género y para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la creación de la cartera que ella conduce.

 

El manifiesto del PES resume en su titular el principal compromiso adoptado: “Las personas primero, un nuevo rumbo para Europa”. Ese postulado lo desarrolla en 71 propuestas concretas que guiarán su accionar, señaló Juan Fernando López Aguilar, dirigente del PSOE y que será el cabeza de lista en las elecciones al parlamento europeo.

 

La aspiración socialista, con sondeos electorales bajo la mesa, es ganar esos comicios y desplazar así al centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), que en la actualidad es el mayoritario, con 286 escaños frente a los 215 del PSE.

 

Carlos Carnero, vicepresidente del PSE y uno de los redactores del manifiesto, en una columna publicada en el diario madrileño El País sostiene que, si se quiere mantener la fuerza de la Unión Europea, se debe trabajar “para ampliar y consolidar el círculo de consenso desde el que adoptar decisiones, como se ha hecho con Gran Bretaña, e impedir que los países más reticentes pongan el freno”. Además, añadió, se debe “hablar política y programáticamente de tú a tú, sin complejos, con los principales actores mundiales, como se ha hecho en la Cumbre de Washington”. Porque, concluyó, “todos, desde Estados Unidos a Brasil y desde Rusia a India, deben saber que la UE ha llegado a este punto con la voluntad de quedarse, pues tiene la potencia suficiente y la decisión de aplicarla para no ir a remolque de, sino en cooperación con terceros, promoviendo con convicción la extensión de su modelo de desarrollo, como el único que puede evitar un colapso mundial”.

 

La síntesis de ese modelo al que se refirió Carnero y que comparten los socialistas europeos es economía social de mercado y estado del bienestar, precisó.

 

Entre las 71 medidas expuestas en el manifiesto se destaca el compromiso de aplicar una estrategia “para un crecimiento verde e inteligente” con el objetivo de crear 10 millones de empleos para 2020, una nueva regulación del mercado financiero, un pacto sobre los salarios y una política de inmigración “eficaz e integradora”.

 

Para los socialistas, el crecimiento verde e inteligente debe incluir la reducción de las emisiones contaminantes en sectores como el transporte y la construcción, que provocan el cambio climático.

 

Otros puntos destacados es la defensa de la igualdad de género y el impulso de Europa como socio mundial para la paz, la seguridad y el desarrollo.

 

A ese respecto, el presidente del PES, Poul Nyrup Rasmussen, recordó que en los últimos cuatro años los conservadores tuvieron mayoría parlamentaria en Europa y que en ese período “han ignorado los intereses de las familias trabajadoras corrientes”.

 

Por eso sostiene que la política socialista es que los países miembros de la UE trabajen juntos para hacer frente a la crisis en beneficio de todas las personas y no, como los conservadores, “que ponen nuestro futuro en manos del mercado”.

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. HOLA que tal reciban un cordial saludo desde Mexico, para ser exacto desde el Estado de Mexico, municipio de Tultitlan, don de estamos muy lejos que haiga un pensamiento de igualdad de generos, de razas y de clases sosciales, en don de yo vivo, se da mucho la impunidad, la corrupcion, la pobreza, desigualdad y mucho factores que evitan el crecimiento en todos lo aspectos mencionados y mas, sin embargo por mi parte hay mucha esperanza en alcanzar ese tipo de convenios, donde el principal objetivo es el bienestar comun de cada ser humano, creanme que a veces las situaciones que se vive aqui son tan llenas de impunidad que se te acaban las ilusiones por encontar un mundo de integridad, igualdad y respeto de individuos.
    el texto realmente es de 10 es un llamada a todo el mundo que si se puede derrotar ese mundo capitalista, que poco poco se acaba ese modelo neoliberar para pasar a otro, bien planteado todos los puntos que hacen en el manifiesto, ahora bien hay forma de poder contribuir a lo que su partido plantean, yo por mi parte estoy dispuesto a todo para que este mundo cambie, evoluciones y sea mejor cada dia y quiero ser participe de todo el movimiento que realizan, los felicito por lo que hacen y espero estar en contacto con ustedes.

    • Muchas gracias. No somos un partido, nos limitamos a infornar desde una vision de los principios que tu mencionas. Difundes esta pagina entre todos, Un abrazo BDI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: