VENEZUELA: Retorna debate sobre reelección presidencial

CARACAS, 1 dic (IPS) Por Humberto Márquez

– El presidente Hugo Chávez, que gobierna Venezuela desde 1999, buscará una nueva reelección para ejercer la primera magistratura hasta 2019 o inclusive 2021.

 

“Tienen mi autorización para iniciar el debate nacional y las acciones en la Asamblea Nacional (legislativa), y si Dios quiere y mi salud lo permite, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019 y el 2021, como el pueblo mande”, dijo el gobernante a miles de seguidores en un mitin transmitido en cadena de radio y televisión el domingo.

 

Así el mandatario respondió con lo que llamó “contraataque revolucionario” a los opositores que consiguieron, una semana atrás, hacerse con gobernaciones en cinco de los 23 estados del país y la emblemática alcaldía mayor de Caracas.

 

“Si lo vamos a hacer, hagámoslo ya, rápido. Arranquemos la batalla por la enmienda constitucional este 1 de diciembre. Y les quiero pedir, además, porque yo me involucraré, que ganemos de manera abrumadora, por nocaut”, dijo este lunes el presidente, en otra de las cadenas de radio y TV para transmitir actos de asunción de gobernadores oficialistas. “Ahora que la oposición dirige estados ricos y poblados, buscará un pronto referendo sobre su reelección porque Venezuela vivió un año inmersa en este proceso electoral y no nos percatamos de que el petróleo bajó de casi 150 a unos 40 dólares por barril”, comentó a IPS el analista Luis Vicente León.

 

Chávez “podría verse obligado a implantar medidas impopulares de recorte de gastos para hacer frente a la crisis”, agregó León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

 

“Antes de que caiga la crisis y el resultado electoral se traduzca en un clima positivo para la oposición, Chávez pone un pie en la puerta y plantea la posibilidad de reelección para que alguien la proponga y desarrolle”, señaló a IPS el politólogo John Magdaleno, docente de la caraqueña Universidad Simón Bolívar.

 

El mandatario dijo hace una semana a corresponsales extranjeros que él no propondría su reelección, pero dejó abierta la posibilidad de que lo hiciesen sus seguidores.

 

Pero por el control que ejerce sobre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado en torno a su figura y seguido por la mayoría de los integrantes de los demás poderes públicos, la “autorización” del domingo debe leerse como una luz verde a sus seguidores para que busquen una rápida enmienda a la Constitución.

 

Chávez dijo que tomó la decisión cuando le llegaron informes de que personas afectas a gobernadores de oposición elegidos en algunos estados “han atacado para desalojar a los médicos y médicas cubanas de las residencias que ellos ocupan, así como sedes educativas, mercados de alimentos y otras obras sociales”.

 

El mandatario se refería a posibles represalias a programas sociales que su administración ha impulsado, como la atención primaria de salud a cargo de profesionales cedidos por el gobierno de Cuba, las misiones de alfabetización y educación de adultos y los servicios de venta de alimentos a precios subsidiados para los más pobres.

 

“Esto es sólo un pequeño reflejo de lo que aquí ocurriría si estos factores de oposición contrarrevolucionarios llegaran a tomar el poder nuevamente. Viendo lo que está pasando y la amenaza que se cierne con estos fascistas, Chávez no se va. Chávez se queda, si Dios quiere y me da vida yo estaré con ustedes hasta el 2019 o el 2021”, dijo.

 

La prensa registró protestas de alumnos de una escuela para adultos cerca de Caracas por el temor de que la sede policial donde estudiaban regresase a la policía una vez que asumiera el gobernador opositor, pero en otras regiones hubo incidentes callejeros y secuestro de autoridades electorales, atribuidos a seguidores del oficialismo.

 

Políticos opositores que ganaron gobernaciones y alcaldías en plazas que eran del oficialismo han denunciado desmantelamiento de oficinas, retiro de computadoras y de electrodomésticos y de otros bienes y archivos.

 

Entretanto, las autoridades salientes en la alcaldía mayor de Caracas y en la gobernación del estado de Miranda, con varios municipios que hacen parte de la capital, traspasaron al poder central la administración de decenas de escuelas, hospitales y otros centros de salud, la custodia de armas largas en manos de la policía y una estación televisora.

 

“No importa. Así me dejen solamente las ardillas de la plaza Bolívar, voy a demostrar que a Caracas es posible conducirla de otra manera”, dijo el socialdemócrata elegido alcalde mayor de la capital, Antonio Ledezma.

 

Analistas como Eduardo Semtei habían advertido a IPS que “Chávez indefectiblemente buscará una enmienda que le permita la reelección, más allá del resultado de las elecciones regionales”, en las que las fuerzas gobernantes cosecharon 52 por ciento de los votos, la oposición 43 por ciento, y el resto fue para terceros o votos nulos.

 

¿Cuándo? “Este diciembre debe hacerse el debate, y ojalá pudiéramos estar votando por esa enmienda en enero”, dijo el presidente.

 

Chávez fue elegido en 1998 para gobernar el quinquenio 1999-2004, pero una nueva Constitución le permitió postularse en 2000 y en 2006.

 

Según la Constitución, el presidente sólo puede aspirar una vez a la reelección, por lo que deberá entregar su cargo en enero de 2013, pero el mandatario apunta que “el chavismo sin Chávez no existe”, lo que justifica su postulación para sostener su proyecto político que denomina revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI.

 

Animado por la victoria que consiguió en 2006 con 7,3 millones de sufragios (63 por ciento de los votos válidos), el mandatario propuso en 2007 una amplia reforma de la Constitución, que posibilitaba su candidatura a la reelección indefinida, ampliaba los poderes presidenciales y establecía la organización de la sociedad desde su base en comunas, entre otras materias.

 

Esa propuesta fue derrotada por 51 a 49 por ciento de quienes sufragaron. La iniciativa obtuvo unos 4,3 millones de votos favorables.

 

En las elecciones del 23 de noviembre los seguidores del presidente avanzaron a 5,4 millones de sufragios, frente a unos 4,4 millones de los opositores y medio millón de votos para candidaturas disidentes del “chavismo”.

 

Sin que sean todavía investidos todos los electos en esa jornada, la mesa está servida para una nueva puja electoral, pues se descuenta que la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el poder electoral acogerían la propuesta de enmienda.

 

Durante meses, estudiosos de derecho constitucional han dicho sin embargo que sería inconstitucional proponer una enmienda sobre una materia que fue rechazada en la propuesta de reforma de 2007.

 

“Jurídicamente hablando, ya el cuerpo electoral se pronunció sobre esa materia. En el referendo de diciembre de 2007 se votó contra la propuesta de reelección indefinida. No es posible consultar al electorado sobre ese tema nuevamente”, dijo a IPS el profesor titular de derecho constitucional en la Universidad Central, Enrique Sánchez Falcón.

 

Dirigentes opositores como Jesús Barrios, vicepresidente del partido socialcristiano Copei, mantienen un criterio similar pues “la reelección indefinida no puede establecerse con una enmienda constitucional sino con una reforma, pues toca principios de la estructura republicana, como es la alternabilidad”.

 

Manuel Rosales, quien compitió con Chávez en los comicios de 2006 y se estrena como alcalde de Maracaibo, segunda ciudad del país, consideró que “es un insulto para la gente que a esta fecha estemos hablando de una nueva campaña electoral, cuando la colectividad está agobiada de tantos problemas, como el alto costo de la vida, y exige soluciones a problemas apremiantes, como la inseguridad”.

 

Con la insinuación de que el siguiente período podría concluir en 2021 y no en 2019, el presidente sugiere que la enmienda podría alargar a ocho años el mandato presidencial.

 

La jugada del presidente alcanzó también a medios de comunicación opositores, pues ordenó procedimientos punitivos contra la estación televisora de 24 de horas de noticias, Globovisión, por presunta instigación a delinquir.

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió dos procedimientos administrativos contra el canal por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: