POLÍTICA: Países musulmanes quieren ONU fortalecida

NUEVA YORK, 3 dic (IPS) Por Ulrich Knapp

– La mayoría de los habitantes de siete países predominantemente musulmanes están a favor de una Organización de las Naciones Unidas (ONU) con más poderes y más activa, mientras que ven al foro mundial dominado por Estados Unidos e incapaz de resolver el conflicto palestino-israelí.

 

Éste es el resultado de una nueva encuesta elaborada por WorldPublicOpinion.org, una red mundial de centros de estudio.

 

La investigación fue realizada en Azerbaiyán, Egipto, Indonesia, Irán, Jordania, Nigeria y Turquía. También se encuestaron habitantes de los territorios palestinos.

 

La consulta, presentada el martes, reveló opiniones opuestas sobre la ONU. Sin embargo, hubo un claro apoyo a la idea de ampliar poderes al foro mundial.

 

“Si comparamos los resultados de los países dominados por musulmanes a los de otras regiones, hay un virtual consenso en todo el mundo sobre darle más poderes a la ONU. Este consenso es bastante llamativo”, dijo a IPS el director de WorldPublicOpinion.org, Steven Kull.

 

“Aunque muchas personas en los países musulmanes expresan su desilusión con la ONU, esto en realidad oculta un deseo subyacente de tener un foro mundial más robusto y poderoso”, dijo Kull.

 

Sesenta y cuatro por ciento de las personas encuestadas en todos los países estaban a favor de que el Consejo de Seguridad de la ONU tuviera su propia fuerza de paz. Esta idea recabó más apoyo en Nigeria (80 por ciento), donde la mitad de la población es musulmana, mientras que en Egipto se constató la mayor división de opiniones: 53 por ciento de los consultados estaban a favor y 47 en contra.

 

A 63 por ciento de todos los encuestados les gustaría que el Consejo de Seguridad tuviera la autoridad para ingresar a los países a investigar presuntas violaciones a los derechos humanos. En Nigeria (79 por ciento) y Azerbaiyán (77 por ciento) fue donde esta propuesta ganó más respaldo, mientras que en Turquía fue donde tuvo menos aceptación (47 por ciento).

 

Setenta y seis por ciento de los consultados dijeron que el Consejo de Seguridad debe tener el derecho a autorizar la fuerza militar para detener a un país que apoye a grupos terrorismo o para prevenir graves violaciones a los derechos humanos como genocidios.

 

Sin embargo, la encuesta detectó una amplia percepción de que la ONU está dominada por Estados Unidos.

 

“Una de las razones de esto puede ser el hecho de que Estados Unidos usó su veto para bloquear resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Israel”, analizó Kull.

 

En todos menos un país, la visión más común es que “Estados Unidos básicamente controla la ONU y puede casi siempre hacer que haga lo que quiera”.

 

La percepción de que Washington tiene las riendas de la ONU fue apoyada por 68 por ciento de los consultados en Egipto, 63 por ciento en Palestina, 59 por ciento en Jordania, 53 por ciento en Turquía y 43 por ciento en Indonesia. La única excepción fue Azerbaiyán, donde 49 por ciento de los entrevistados señalaron que Estados Unidos puede detener al foro mundial, pero no obligarlo a hacer lo que quiera.

 

A los encuestados también se les pidió que evaluaran los esfuerzos internacionales de la ONU de una escala del cero, que significa “para nada útiles”, al 10, significando “extremadamente útiles”.

 

Los esfuerzos del foro mundial con menos aprobación fueron los destinados a “resolver el conflicto palestino-israelí”. En Jordania, estos recibieron 2,5 puntos, y en Palestina 2,6. Sólo en Azerbaiyán superó los cinco puntos (5,3).

 

La encuesta reveló que la mala percepción del trabajo de la ONU para resolver la crisis palestino-israelí está relacionada con la idea de que Washington controla la ONU.

 

“A las personas les gustaría que la ONU resolviera los problemas. Están desilusionadas porque esto no ha ocurrido”, dijo Kull a IPS.

 

También bajos puntajes recibieron los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto en la occidental zona sudanesa de Darfur. El puntaje promedio fue de 3,8. El más bajo se registró en Jordania (2,6) y el más alto en Indonesia (5,3).

 

Los puntajes más positivos fueron para el desempeño de la ONU en la ayuda humanitaria, de 4,5 en Palestina a 7,8 en Indonesia, con un promedio de 5,9.

 

Casi tan altos fueron los puntajes dados a las operaciones de paz, con un promedio de 5,3, yendo de 3,5 en Palestina a 5,7 en Indonesia. Los esfuerzos del foro mundial contra el cambio climático recibieron evaluaciones diversas, con tres países por encima de los cinco puntos, tres debajo y un promedio de 4,6 puntos.

 

WorldPublicOpinion.org es un proyecto administrado por el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la estadounidense Universidad de Maryland.

 

La encuesta fue realizada en dos etapas, entre el 12 de enero y el 18 de febrero y entre el 21 de julio y el 31 de agosto. Fueron entrevistadas 11.548 personas.

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: