PRENSA INTERNACIONAL: En colaboración con Buenosdíasplaneta desde Belgica hasta El Cairo

CONFLICTO EN EL CONGO: “La solución está en Kinshasa”

 

La Libre Belgique (Bélgica) Artículo de Marie-France Cros

 

“No estando dispuestos los europeos a constituir una fuerza armada para intervenir en el conflicto de la Provincia de Kivu, las miradas están puestas ahora de nuevo en un reforzamiento de la Monuc (misión de la ONU en el Congo). Hay que recordar que ésta cuenta en aquella región con 1 casco azul por cada 1.000 personas que ha de defender. Conviene recordar también que ya la operación ‘Restore Hope’ fracasó lamentablemente en Somalia, en 1993, por la misma razón por la que Monuc fracasa hoy en Kivu: los combatientes no habían decidido hacer la paz. Ni Nkunda, ni Kinshasa han demostrado desearla”.

 

“Porque si bien Joseph Kabila se hizo elegir como “candidato de la paz”, desde su elección ha demostrado su preferencia por recurrir a un uso constante de la violencia antes que optar por la negociación con sus adversarios. En los salones de las Cancillerías diplomáticas se subraya con acritud su tendencia a apelar a la comunidad internacional para que acuda en su auxilio cuando él pierde una batalla, para pasar a relanzar el conflicto posteriormente cuando cree que su ejército se encuentra fuerte”.

 

“Hoy, el Presidente Kabila se enfrenta a un negro panorama. Su ejército está en desbandada en Kivu. La crisis financiera, que golpea a minas e industrias, pone en peligro las entradas financieras. El descontento social se va a alimentar del paro creado por la crisis. Y además está China que, a causa de todo esto, ha dejado de comprar cobalto y puede dejar de ser el salvador que Kinshasa esperaba”.

 

“¿Qué pueden hacer los dirigentes congoleños, sino tomar el toro por los cuernos? Resolver el conflicto de Kivi; decidirse a realizar una verdadera reforma del Ejército; poner fin a la gran corrupción que mina su credibilidad y las relaciones con sus aliados exteriores. En fin, gobernar, en lugar de contentarse con gestionar la hucha del poder”.

 

 

Le Soir (Bélgica) “No a esta Europa que dice no al Congo”

 Artículo de Maroun Labaki

 

“El Congo ha sido abandonado a los señores de la guerra, ya sean rebeldes o gubernamentales. Los socios de la UE han dicho no a los belgas y a los franceses, que estos días pasados solicitaban de ellos un compromiso para implicarse en una fuerza europea para el Congo”.

 

“Si esto es muy grave para el Congo, para sus civiles pisoteados y para sus jóvenes violadas, es igualmente muy grave para Europa. ¿Dónde está la Europa de los valores y de las normas de las que ella misma se ufana tan frecuentemente? ¿Dónde está su visión? Los europeos quisieron las elecciones en el Congo, y protegieron su realización. ¿Fue acaso para desinteresarse a continuación ante la primera dificultad? ¿Dónde está el sentido de la responsabilidad? Sería trágico, e incluso podría llegar a ser un acto criminal olvidarlo”.

ENCUENTRO ESTRATÉGICO CHINA-EE.UU.: esta vez es más equilibrado y justo”

 

21st Shiji Jingji Baodao (China) Artículo de opinión: “Diálogo Económico y Estratégico

 

“La 5ª edición del Diálogo Económico y Estratégico entre China y EE.UU. inaugurada el 4 de diciembre en Pekín podría calificarse como la ‘despedida’ de Paulson. El secretario del Tesoro estadounidense ha destacado que este encuentro prestará una especial atención a la cuestión fundamental de las relaciones estratégicas y económicas a largo plazo, y aparte de la tasa de cambio del yuan y de la apertura financiera, ambos países pondrán sobre la mesa los riesgos macroeconómicos, promoverán una estrategia de desarrollo equitativa, discutirán sobre políticas de apertura comercial y de inversiones, y asimismo potenciarán el tema de la seguridad en manufacturas, productos alimentarios y medicamentos, así como el papel de ambos países en las organizaciones internacionales y la cooperación en materia de recursos energéticos”.

 

“Cómo abordará el presidente de EE.UU. Barack Obama dicho encuentro es una cuestión que ha provocado un interés fuera de lo normal. Sin embargo, al fin y al cabo, la postura de Obama consiste en que ‘el mercado equitativo debe alejarse del libre comercio’. No obstante, hay que observar que se han producido grandes cambios en el Diálogo Económico y Estratégico entre China y EE.UU. con respecto a cuando surgió por primera vez. En aquel entonces, Paulson dijo de ese encuentro que era ‘una copia’ del modelo de diálogo estratégico entre China y Japón. Dicho en pocas palabras, el modelo de diálogo estratégico entre EE.UU. y Japón fue un ‘modelo de presión’, y las condiciones para el ‘modelo de presión’ entre China y EE.UU. no son simétricas”.

Las Naciones Unidas prometen un modo de empleo para reverdecer la economía mundial

 

Le Monde (Francia) Artículo de Laurence Caramel

 

“Achim Steiner, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está convencido. La lucha contra el cambio climático y la erosión de la biodiversidad deben llegar a ser la base de las políticas de relanzamiento que se disponen a poner en marcha todos los grandes países para estimular el crecimiento.

 

Los Estados Unidos y China han dado un paso en esa dirección. Seis sectores ‘verdes’ han sido identificados para construir la columna vertebral de esta nueva economía: las infraestructuras medio ambientales sin las cuales la perennidad de los ecosistemas no está garantizada; el negocio derivado de la biodiversidad; les tecnologías limpias; las energías renovables; las ciudades y los transportes durables; la gestión de los residuos. El sector de las energías renovables empleará 20 millones de personas en el 2030, según la Oficina Internacional del Trabajo (BIT) diez veces más que hoy”.

 

“Acción climática” Financial Times (Reino Unido)

 

Editorial

 

“Algunas veces aplazar el sufrimiento no sirve más que para empeorar las cosas. Esperemos que tengan esto en cuenta los delegados gubernamentales reunidos actualmente en la conferencia de cambio climático de la ONU en Poznan, Polonia. Están allí para continuar las negociaciones y conseguir un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kyoto. Los representantes de unos 190 países están viendo que algún tipo de progreso, incluso en este asunto candente, puede ser tortuosamente lento”.

 

“En otras cuestiones ecológicas, los europeos hace tiempo que se pusieron por delante de un recalcitrante presidente George W. Bush. Ahora, cuando los líderes de la UE se reúnan en Bruselas dentro de una semana, la credibilidad europea estará en el punto de mira. Cualquier acuerdo internacional sobre cambio climático funcionará solo si a los gigantes económicos en desarrollo como China e India se les convence de que frenen sus emisiones. Los funcionarios que se encuentran en Poznan, pero especialmente los que estarán en Bruselas la semana próxima, deben demostrar el firme compromiso de actuar”.

 

“Acuerdos y desacuerdos sobre el clima” L’Opinion (Marruecos)

 

Artículo en portada de L’Opinion

 

“Mientras se está celebrando la conferencia internacional del clima en Poznan (Polonia), tenemos que ser realistas, pues nada concreto saldrá de ella, porque los desafíos para el 2012 serán discutidos en Copenhague en el 2009. Sobre 37 países industrializados, exceptuando los EEUU, que han ratificado los protocolos de Kioto, solo Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia han tenido éxito en estabilizar sus emisiones, entre el 2000 y el 2006, llegando a niveles de 1990.

 

En el periodo 1990-2006, las emisiones de estos países (occidentales, Japón, Rusia y Europa del Este) han disminuido un 4,7%, es decir, casi lo requerido el protocolo (una disminución del 5% entre 1990 y 2010). En cuanto a China, India y Brasil, no tienen compromisos con este protocolo.

 

Pero sus emisiones han aumentado considerablemente desde 1990 y las de China ya adelantan, desde hace algunos meses, a los de los EEUU. Justamente, la buena noticia es que América regresará pronto a la negociación de Kioto con la administración Obama, con la condición de comprometer a los grandes países emergentes como son China, India y Brasil”.

PIRATERÍA MARÍTIMA: “Confrontación internacional contra la piratería marítima”

 

Ahram (Egipto)

 

Editorial

 

El editorial apunta que la resolución del Consejo de Seguridad no.1846 permite la intervención, durante un año, de países y organizaciones regionales en las aguas territoriales de Somalia para hacer frente a las operaciones de piratería, señalando que esta resolución ofrece “una cobertura legal para la operación Atlanta de la UE que se lanzará el próximo domingo para la lucha contra la piratería somalí”. El punto crítico en esta resolución es que se refiere a “países y organizaciones regionales” y no habla de “esfuerzos colectivos internacionales”, subrayando que “lo que ocurre en el este de Somalia requiere esfuerzos internacionales unidos y no solo esfuerzos por parte de la UE”. Se extraña la postura de EE.UU que “rechaza la participación de sus fuerzas en la lucha contra un peligro que amenaza la paz y la seguridad internacional, mientras movilizó a toda la comunidad internacional para lanzar una guerra basada en informaciones incorrectas”. AHRAM critica la ausencia árabe ante “un problema que amenaza la seguridad regional árabe”, autorizando a otras fuerzas internacionales a que realicen sus operaciones en sus aguas territoriales, olvidándose que Somalia es un país árabe y miembro en la Liga Árabe.

 

REUNIÓN DEL G-20: Un G20 para nada”

 

L e Monde Diplomatique (Francia) : Artículo de Serge Halimi

 

“Inaugurada hace treinta y tres años, la reunión anual del club de los países ricos había envejecido. El círculo se había hecho demasiado estrecho, muy occidental, demasiado señorial. Dos meses después del crash de Wall Street, inútil buscar en ese texto del G20 la culpabilidad de las políticas desiguales – y las instituciones financieras – que, por ejemplo, han animado a decenas de millones de personas a endeudarse con el fin de compensar el desmoronamiento continuo de sus ingresos. Tampoco una palabra sobre los paraísos fiscales. En cuanto a los fondos especulativos, sus simpatizantes no pueden más que temblar ya que los países del G20 se han comprometido a ‘aumentar sus exigencias en materia de transparencia sobre los productos financieros complejos’. Pero, ¿cómo el G20 ha podido designar claramente a los culpables cuando los más destacados de entre ellos continúan de redactar sus comunicados? Que el libre-intercambio y la mundialización financiera puedan prevalerse del aval de los gobiernos que representan un 65% de la población mundial, he aquí lo que constituye la conclusión singular – y ciertamente provisoria – del temporal económico.”

 

 

 

 

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