El autor del informe “muy secreto” sobre los vuelos a Guantánamo confirma su autenticidad

ELPLURAL.COM: Es un hecho: el informe “muy secreto” número 3329/02 que desvela el acuerdo entre los Gobiernos del ex presidente José María Aznar y George Bush no se encuentra en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ni en éste, ni en los archivos del director general de Política Exterior para América del Norte, ni en los del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, los tres sitios en los que deberían estar.
El martes pasado, el ministro Miguel Ángel Moratinos adelantó que los citados textos “no existen en nuestros archivos” si bien no se tienen dudas de su autenticidad: el mismo firmante, Miguel Aguirre de Cárcer, lo ha corroborado. Ayer, la comisión de investigación abierta por el titular de Exteriores para localizar el testimonio confirmó que no hay ni originales ni rastros informáticos en los sistemas del Ministerio. No se descarta, sin embargo, que haya una copia sin localizar.

 

Y es que, la comisión de investigación cuenta con el testimonio de Miguel Aguirre de Cárcer, que redactó el informe siendo director general de Política Exterior para América del Norte y ha confirmado su autoría. Basándose en su declaración, se ha confirmado la autenticidad del informe, y se ha certificado, asimismo, que hubo más copias del texto.

 

Aguirre de Cárcer, llamado a declarar

Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional instó al juez Ismael Moreno a llamar a declarar a Aguirre de Cárcer. Sin el original, la única forma legal de autentificar el documento es que el ex director de Política Exterior para América del Norte reconozca su firma en la copia existente en poder del diario El País.

 

Delito contra el patrimonio histórico

Pero aunque no hay dudas de la autenticidad del informe, en caso de que la comisión de investigación abierta por Moratinos localice una de las copias que supone podría estar en los archivos, podría existir un delito contra el patrimonio histórico, además de la responsabilidad legal derivada del contenido del mismo y enmarcada en el proceso abierto por la Audiencia Nacional. Aguirre de Cárcer ha asegurado que, cuando dejó el cargo en diciembre de 2002, el ahora desaparecido informe seguía en los archivos.

 

Moratinos presentará las conclusiones hoy

La comisión de investigación terminó su trabajo ayer. Hoy el ministro Moratinos expondrá sus conclusiones en el Consejo de Ministros y, a continuación, las remitirá al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Además, el titular de Exteriores comparecerá en el Congreso el próximo miércoles con el mismo fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: