El PCE da por roto el pacto constitucional y llama a la “ofensiva republicana”

Madrid 08 12 08 ELPLURAL.COM: El Partido Comunista de España (PCE) consideró hoy roto el pacto constitucional y se desvinculó de la Constitución de 1978. El PCE critica con dureza el sistema vigente, al que acusa de haber “pisoteado los derechos” de los trabajadores, y llama a la ciudadanía a comenzar una “ofensiva republicana” ante las instituciones “a favor de una Tercera República”.

A través de un manifiesto de su Secretaría de Movimientos Sociales ante el 30º aniversario de la Constitución Española, el PCE carga con dureza contra la monarquía, que “se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo hasta los 9 millones de euros”.

 

El pacto está roto

El PCE ha aprovechado el trigésimo aniversario de la Constitución para considerar roto el pacto que llevó a la elaboración de la Carta Magna, y por tanto se considera desde ahora desvinculado del texto firmado en 1978. Según el PCE, se han incumplido “todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales”, al tiempo que se ha situado la calidad democrática “bajo mínimos” y no se han aplicado “la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda”.

 

Los trabajadores han “cumplido con creces”

En el comunicado, el PCE reconoce el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras” en estos treinta años, a pesar de “haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha Carta Magna”. Por ello, insiste en que los trabajadores han “cumplido con creces” trabajando mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su “precariedad”.

 

Papel mojado

El PCE recalca que la Constitución se ha convertido en “papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo hasta los 9 millones de euros”.

 

El mito del rey

Ante esta situación, el PCE llama a los ciudadanos a emprender una “ofensiva republicana” y a “desmontar definitivamente el mito de que al rey le debemos la democracia y la libertad, porque si en este país se disfruta de las actuales cotas de libertad es gracias a quienes durante años fueron perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por ellas y no a quien las mostraron como una generosa concesión del franquismo y sus herederos”.

 

A por la III República

“El PCE apuesta por el despliegue de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad”, subraya el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: