El Caribe a Obama: fin al embargo

Redacción BBC Mundo: Los gobernantes de 14 naciones caribeñas exhortaron al presidente electo de Estados Unidos a que ponga fin a décadas de embargo comercial contra Cuba.

 

El llamado se hizo durante una reunión cumbre de un día entre Cuba y el bloque comercial del Caribe, conocido como Caricom.

 

El presidente en funciones del Caricom, el primer ministro de Antigua, Baldwin Spencer, dijo que espera que el embargo estadounidense sea “relegado a la historia”.

 

El tema del encuentro de los líderes caribeños fue la actual crisis económica mundial.

 

“Mientras estamos aquí reunidos en Cuba, el embargo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América sigue en vigencia”, dijo Spencer en Santiago de Cuba.

 

“La comunidad caribeña espera que el profundo cambio que está ocurriendo en Estados Unidos contribuya finalmente a relegar esta medida a la historia”, señaló.

 

La reunión del Caricom se celebró en Cuba a pesar de que la isla no es miembro del bloque comercial.

 

El corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, dijo que la cumbre es un reflejo de que la crisis económica es tan severa que la cooperación entre los países del Caribe ha comenzado a cruzar fronteras ideológicas.

 

El primer ministro Spencer también le pidió a Naciones Unidas que ayuden a los países más pequeños a superar la crisis.

 

A su turno, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que los pobres del mundo llevarán la carga de lo que calificó como el desastre provocado por la especulación, el individualismo y la codicia.

 

Cuba ha vivido más de cuatro décadas de sanciones de Estados Unidos que buscaban debilitar el gobierno de Fidel Castro y, desde febrero de este año, el de su hermano Raúl.

 

El presidente electo de Estados Unidos ya anunció que levantará las restricciones para el envío de remesas y viajes a la isla, pero que mantendrá el embargo para presionar al gobierno comunista a que haga cambios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: