El doble de asesinatos en México a manos de los narcos

Reuters/Elpublico – 09/12/2008 :Los asesinatos ligados al narcotráfico se dispararon un 117% este año en México y llegaron a 5.376, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, por la violencia desatada entre otros por el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, dijo el lunes el fiscal general.

 

El narcotráfico es uno de los peores problemas de seguridad de México, ya que varios cárteles están disputándose territorios para introducir drogas ilegales a Estados Unidos y se enfrentan con fuerzas de seguridad.

 

El procurador general de la república (fiscal federal), Eduardo Medina Mora, dijo que lo peor de la violencia está aún por venir, aunque espera que ceda hacia finales de 2009. “Yo todavía espero un incremento”, dijo Medina Mora en una reunión con corresponsales extranjeros.

 

Lucha entre cárteles

 

La mayor parte de los crímenes está concentrada en el fronterizo estado de Baja California, donde se ubica la violenta ciudad de Tijuana, sede del cártel de los Arellano Félix, que luchan contra “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país.

 

También en el estado de Sinaloa, en la costa Pacífico y centro de operaciones de Guzmán, y en el fronterizo Chihuahua, donde éste y su socio, Ismael “el Mayo” Zambada, se enfrentan con la organización de los Carrillo Fuentes asociado con los Beltrán Leyva, antes socios y ahora enemigos de Guzmán.

 

La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno del conservador Felipe Calderón mantiene desplegados a más de 40.000 soldados y policías federales principalmente en los estados más conflictivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: