Globalización: el gran peligro para Canarias

BRUSELAS 10 12 08 ACN/Diario de avisos: “El reto de la globalización va a influir en Canarias muy fuertemente”, aseguró ayer en Bruselas la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien añadió que si el Archipiélago “no se prepara bien va a sufrir” con intensidad “los cambios relacionados con la globalización”. En este sentido, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el índice de impacto de la globalización en las Islas será de 74, en una tabla que oscila del 0 al 100 -de menor a mayor efecto-
.

 

La comisaria europea hizo estas declaraciones durante la presentación del informe Regiones 2020 que realiza una primera evaluación sobre los efectos de los desafíos que afrontarán las regiones europeas y que servirá para debatir sobre la futura Política de Cohesión a partir de 2014.

 

El informe, a través de una serie de indicadores, ofrece mapas de índices de vulnerabilidad que indican el grado de fragilidad de las regiones ante el impacto de la globalización, la demografía, el cambio climático y la energía y examina, además, sus “consecuencias potenciales” en 2020. El documento reconoce que un ejercicio de este tipo es “por naturaleza limitado” ya que “simplifica una realidad compleja y se concentra en un único nivel regional”. Por ello, “no puede sustituir a un análisis detallado de los contextos nacionales y regionales específicos, ni tener en cuenta la capacidad de reacción de los Estados miembros y las regiones”.

 

De hecho, la Comisión Europea prevé profundizar en el estudio de las consecuencias de estos grandes retos en las regiones europeas y, en concreto, en las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, como planteó en su comunicación sobre estas regiones adoptada en septiembre. Entre las conclusiones de este informe, Bruselas puntualiza que las RUP se situarán “en primera línea en cuanto a un gran número de estos desafíos. Su experiencia será importante para su vecindad geográfica y para el resto del territorio” de la Unión Europea, añade el texto.

 

Más paro.

 

En cuanto a la globalización, Bruselas señala que determinados factores como la “productividad, la tasa de empleo y el nivel educativo” influyen para determinar la vulnerabilidad de las regiones ante este reto, respecto al cual se constatan disparidades a lo largo de la UE.

 

Mientras que las regiones de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda parecen estar bien preparadas por su “mano de obra” cualificada, la “alta tasa de empleo”, la “importante proporción de trabajos en sectores punta” y el “elevado nivel de productividad”, otras regiones de las zonas “meridionales y orientales” -entre ellas las españolas- están “mucho más expuestas” a los efectos de la globalización.

 

Lo cual se debe, en particular, a la “importancia de las actividades con escaso valor añadido” y a la “debilidad de la cualificación de la mano de obra, susceptibles” de obstaculizar la “atracción de inversiones y la creación y conservación de puestos de trabajo”.

 

En cabeza.

 

Con un índice de impacto de la globalización cifrado en 74, Canarias se sitúa en la parte alta de esta tabla. A nivel español, solo cuatro regiones pueden verse expuestas aún más que el Archipiélago: Melilla (con un índice de 80), Murcia y Castilla la Mancha (cada una con 77) y Andalucía (76). Extremadura se encuentra al nivel canario (74).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: