“La UE debe cuidarse de no perder su posición de liderazgo”

 Poznan, Polonia 11 12 08 por Henrik Böhme, Deutsche Welle: En entrevista con DW-WORLD, el ministro del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel elogió las iniciativas presentadas por Brasil, México y Sudáfrica para proteger el clima.

 

Según el ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, la Unión Europea debe asegurarse de no quedarse atrás en el liderazgo en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los ministros de los 27 países miembros deliberan en la ciudad polaca de Poznan un paquete que deberá ser aprobado por los líderes europeos durante la Cumbre de la UE en Bruselas que tiene lugar este 11 y 12 de diciembre.

 

 

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon urgió a los ministros europeos a actuar. “Esperamos que la Unión Europea asuma un papel de liderazgo. Las decisiones que tomen los líderes europeos tendrán consecuencias para el resto del mundo”, dijo Ban Ki Moon al abrir la ronda ministerial preparatoria de la Cumbre de la UE en Bruselas. Moon calificó el programa del próximo gobierno estadounidense de protección al medio ambiente, basado en energías renovables, como “alentador”. El secretario general de la organización mundial elogió también las iniciativas de China, Dinamarca, Brasil e India y subrayó que hay una gran oportunidad de resolver la crisis financiera y el cambio climático de manera conjunta, aludiendo a que la crisis financiera requiere de inversiones millonarias para reactivar las economías más fuertes, que pueden ser destinadas al desarrollo de fuentes de energías alternativas. DW-WORLD habló sobre estas cuestiones con el ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

 

 

 

DW-WORLD: Usted ha dicho que la cumbre de Poznan es una conferencia intermedia, sin embargo tiene que haber resultados para evitar un estancamiento en la protección climática. ¿Qué pasará si de Poznan surge sólo una solución intermedia?

 

 

 

Sigmar Gabriel: La conferencia es una piedra angular en el camino hacia un nuevo acuerdo climático que será adoptado en Copenhague en el 2009. Cómo en todos los acuerdos de este tipo, es importante que se comience temprano a definir la estructura de las negociaciones. Se tratarán cuestiones muy complejas, como el financiamiento de todo esto, de que monto serán las reducciones en las emisiones de gases efecto invernadero y quien se debe comprometer a cumplir con dichas reducciones. Todo eso se discute aquí, pero no surgirán de estas negociaciones decisiones revolucionarias. A Final de cuentas estas decisiones dependen de los distintos intereses económicos y como se puede alcanzar un equilibrio entre los intereses de los países industrializados, las potencias emergentes y los países en desarrollo. Eso con seguridad se alcanzará en el transcurso del próximo año.

 

 

 

Los países en desarrollo y las economías emergentes son interlocutores fuertes en estas negociaciones. Hace un año se consideraba al llamado “Fondo de adaptación” con el que los países industrializados ayudarían a los países pobres a enfrentar las consecuencias del cambio climático, como un acuerdo cerrado. Ahora se habla de revisarlo, ¿por que?

 

 

 

Porque los países en desarrollo demandan que aumentemos los montos de financiamiento acordados. A lo que los países industrializados respondemos que estamos preparados a hacerlo. Sabemos que tenemos que hacerlo, ¿pero que tan cuantiosos deben ser? Eso dependerá de si los países en desarrollo están dispuestos a comprometerse aún más en la protección del clima. Como ese compromiso lo anunciarán hasta diciembre del 2009, entonces los países industrializados decimos que será hasta entonces cuando podamos comprometernos con un financiamiento concreto. Pero eso no quiere decir que no se pueda definir desde ahora quien y de que forma tendrá derecho a obtener recursos provenientes de ese fondo. Todo eso lo podemos decidir ya.

 

 

 

Las grandes economías emergentes han presentado sus propias iniciativas, como Brasil, México y Sudáfrica. ¿No supone eso una presión adicional para la UE para adoptar una postura clara?

 

 

 

Saludo las iniciativas de estos países, particularmente las de Sudáfrica, México y de Brasil, son verdaderamente progresivas por sus propuestas. La Unión Europea debe cuidarse de no perder su posición de liderazgo en la protección climática. Estados Unidos se encuentra en mejor camino con su nuevo presidente y esta semana decidirá la Unión Europea que tan en serio se toma la protección climática dentro de un proceso internacional. Por ello es importante que en Bruselas no sólo se definan las metas sino, sobre todo, los instrumentos, pues en definitiva el mecanismo que se acuerde ahí, será lo que permita alcanzar los objetivos de manera creíble.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: