DESARME-BIRMANIA: Récord en víctimas de minas terrestres

BANGKOK, 11 dic (IPS) Por Marwaan Macan-Markar

– Birmania alcanzó otro para nada envidiable récord: reemplazó a Camboya como el país de Asia sudoriental con mayor número de víctimas por minas terrestres.

 

Sin embargo, la cifra de 438 nuevas víctimas de esos explosivos en 2007 en este país es una estimación conservadora, señalaron los autores del Informe de Observaciones de Minas 2008.

 

El estudio documentó que explosiones de minas causaron la muerte de 47 personas, hirieron a otras 338 y afectaron a otras 53 de forma “no conocida”, reveló el trabajo, una evaluación anual realizada desde hace una década para añadir presión contra estas armas. El informe sirve para añadir peso al Tratado para la Prohibición de Minas, de 1997, firmado o ratificado por 156 países.

 

El cálculo, sin embargo, estuvo limitado a las “víctimas civiles”, basado en lo que los investigadores del informe reunieron en base a reportes de prensa y a datos de organizaciones humanitarias y no gubernamentales en el país.

 

“El gobierno birmano no hace listas públicas de víctimas de combates. No teníamos casi nada sobre soldados heridos por explosiones de minas terrestres”, señaló Yeshua Moser-Puangsuwan, uno de los autores, durante el lanzamiento esta semana del informe anual en la capital tailandesa.

 

Un similar secretismo tuvieron que enfrentar los investigadores para acceder a datos de víctimas entre los grupos étnicos rebeldes del país, que también usan minas antipersonal en su guerra separatista.

 

“Por primera vez, (Birmania) superó las víctimas de Camboya. Quedó tercero a nivel mundial, detrás de Afganistán y Colombia”, señaló Moser-Puangsuwan.

 

Según cifras del informe, hubo 132 nuevas víctimas reportadas en 2004, 231 en 2005, 243 en 2006 y 438 en 2007. Camboya, por el contrario, tuvo 352 nuevas víctimas en 2007, una disminución de 22 por ciento respecto de 2006, cuando la cifra era de 450, y una drástica caída en comparación con 2005, cuando hubo 875 víctimas.

 

Las minas en Camboya son un legado mortal de la guerra de casi dos décadas y del conflicto que comenzó en los años 70. Los artefactos fueron instalados por diversos ejércitos, incluyendo el de Estados Unidos, durante la guerra de Indochina, y al de Vietnam, cuando invadió territorio camboyano para luchar contra el régimen del Jemer Rojo.

 

En Birmania, por otra parte, las minas aún son usadas tanto por el ejército como por los grupos rebeldes.

 

“Birmania es el único país que ha usado en forma consistente minas terrestres en forma propagada. Es el único que lo hace en todo el mundo”, dijo Moser-Puangsuwan.

 

“La industria militar de Myanmmar (Birmania) produce por lo menos tres tipos de minas. Una es plástica, muy difícil de detectar, y puede arrancar un brazo o una pierna”, añadió.

 

Mientras 10 de los 14 estados y divisiones del país están contaminados con minas, la mayoría de las áreas afectadas son cercanas a las fronteras, como la fronteriza con Tailandia, hogar de varias minorías étnicas.

 

“La junta usa minas terrestres para asegurar y defender sus bases militares cercanas a la frontera y como arma para atacar a los grupos étnicos rebeldes”, dijo Win Min, un experto en seguridad nacional birmana que da clase en una universidad del norte de Tailandia.

 

“Las minas son muy importante como armas para el ejército birmano”, añadió, durante conversación telefónica.

 

“El problema es que la mayoría de las minas afectan a civiles, no a los rebeldes. Y la junta no tiene un adecuado sistema de mapeo. Cuando las tropas avanzan, dejan las minas detrás”, explicó.

 

Estos explosivos también han afectado a las tropas birmanas, confirmó Win Min. “Muchos soldados birmanos han sido víctimas. Ves muchos amputados en los hospitales militares”, indicó.

 

Algunas de las víctimas son asistidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de su centro ortopédico inaugurado en 2003 en el sudoriental estado de Karen. “Tratamos a 600 personas por año. La mayoría de las que son asistidas por nuestros servicios protésicos son adultas”, dijo Djorde Drndarski, subjefe de la delegación del Comité, en entrevista telefónica desde Rangún.

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: