ULTIMA HORA: Sorpresiva visita de Bush

RadioFrance:14/12/2008 17:44 : George W. Bush realizó este domingo su cuarta visita a Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. Como las veces anteriores, la visita fue anunciada después de la llegada del mandatario. El objetivo declarado es agradecer a las tropas presentes y firmar simbólicamente el tratado que fija el marco del retiro de los soldados estadounidenses.

La visita de Bush se produce cinco semanas antes de culminar un mandato presidencial cuyo balance quedará históricamente marcado por la decisión de invadir Irak y derrocar el régimen de Sadam Hussein. Una amplia mayoría de la población desaprueba actualmente la guerra, que ha causado más la muerte de más de 4.200 soldados estadounidense y costado hasta ahora 576 mil millones de dólares.

Después de una reunión de casi dos horas con el presidente iraquí Jalal Talabani, Bush declaró: “El trabajo no ha sido fácil, pero ha sido necesario para la seguridad de Estados Unidos, para la esperanza de Irak y la paz del mundo”. Bush se reunió también con el primer ministro Nuri al Maliki, con el que celebró el “documento formidable” que establece un acuerdo sobre el retiro de las fuerzas militares extranjeras antes de fines de 2011.

El Consejero presidencial par la seguridad, Stephen Hadley, afirmó que el acuerdo no tiene precedentes en el mundo árabe, puesto que ha sido discutido y adoptado públicamente por un parlamento libremente elegido. El acuerdo remplazará el mandato acordado por la ONU a la coalición internacional para llevar a cabo operaciones militares y garantizar la seguridad.

Sin embargo, subsisten dudas sobre la eventual permanencia de efectivos militares en las ciudades para entrenar soldados iraquíes. El ministro iraquí de Defensa afirmó este domingo que en ese caso, el ejército de Estados Unidos deberá solicitar la autorización de las autoridades locales.

El presidente electo Barack Obama ha prometido que desde su entrada en funciones convocará a los jefes de Estado Mayor para aplicar un plan de retiro en un lapso menor a 18 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: