CANARIAS: La vida sigue igual en Teobaldo Power por Toño Linares

dscf1881Tenerife 15 12 08 El Bonsái: En este hibrido de democracia que vivimos, nos han dejado la oportunidad a los ciudadanos de presentar iniciativas legislativas populares al Parlamento de Canarias.
Un parlamento que se compone de sesenta señorías que sólo representan el 49,67% del electorado de la comunidad Canaria, donde dos mil novecientos setenta y tres (2.973) votos herreños deciden que dos personas acomodan sus posaderas en los sillones del hemiciclo legislativo canario y, que ciento cuarenta y ocho mil seiscientos veinte nueve (148.629) votos de residentes canarios queden sin representación. Un parlamento que elige a un gobierno con el 29,33% del electorado del archipiélago, según los datos de los resultados electorales del sufragio electoral del 2007. Pues en esta falsa participación ciudadana no es de extrañar lo que se aprueba en las gradas de un estadio donde el árbitro es casero, el equipo que juega en casa pone las reglas, se marcan goles en fuera de juego y, si algo falla se pita un penalti en el último minuto. Consiguiendo un resultado siempre favorable.

 

Allá por los años noventa, un grupo de personas preocupados por la escasez de atención hospitalaria en el sur de Tenerife, deciden presentar una iniciativa de legislación popular, recogiendo más de treinta y cinco mil firmas, que pasando la criba de los residente en Teobaldo Power, quedan en treinta y una mil veinte y cuatro, más del doble que les exige la Ley. Previendo para el uno de diciembre de 1999 el debate de la iniciativa popular para la creación de un hospital público para el sur suroeste de Tenerife, retirándose en el último momento del orden del día, alegando algún defecto legislativo y, posponiéndose para el 12 de enero de 2000, donde se aprueba por unanimidad su toma en consideración, que pasado seis meses, sus señorías populares y nacionalistas, presentan enmiendas al articulado, enmierdando el proyecto ciudadano, que hasta la fecha ni el norte ni el sur de Tenerife cuenta con un hospital público, para mayor gloria del empresariado sanitario.

 

Ante la pretensión de realizar el mayor disparate especulativo con la obra del puerto de Granadilla, varias personas hacen frente común y, apoyados por estudios medioambientales, económicos, sociales y, el apoyo de ilustres personajes, se oponen ante tal aberración, que desde la nobleza y civismo presentan una iniciativa popular ante el parlamento canario, respaldado por más de cincuenta y seis mil firmas (la mayor de Canarias), que queda propuesta para su debate para el 12 de enero de 2005. Llegado el momento, sus señorías, esta vez por unanimidad, deciden que la voz del pueblo no puede expresarse en esa cámara, descartando cualquier debate sobre el impactante e innecesario jilipuerto.

 

Ahora con una crisis social y económica, que tiene una de las fuentes principales en la especulación inmobiliaria, vuelve el parlamento a descartar una propuesta popular, a iniciativa de Ben Magec, que pretendía estabilizar la oferta de camas turísticas a las ya existentes, que no se incrementase más, que con las que ya existen son suficientes. Pero el parlamento decide que debatir esta alternativa, es parar lo que han venido a llamar el progreso, y en eso estamos. Cuarenta y cinco mil voces silenciadas, porque ese talento que tanto ha publicitado el presidente del gobierno, sólo es continuar con el mismo sistema. “mas talento y más cemento” dijo el susodicho, esta es la prueba de que el cemento sepulta al talento.

 

Hay más iniciativas populares presentadas en Canarias, pero estas tres escenifican que el proyecto político- empresarial impera en esta tierra única, que tal como cantaba Julio Iglesias: “La vida sigue igual”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: