Chávez siente vientos a favor

Redacción BBC Mundo: Chávez ya había expresado su entusiasmo por la elección de Obama.

“Aún cuando no hay que ser ingenuos”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, refiriéndose a la inminente llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, “siento que hay vientos a favor”.

 

En una entrevista transmitida este domingo por la televisión venezolana, el mandatario declaró que, aunque no hay que olvidar que se trata del “presidente del imperio”, está dispuesto a llegar incluso a “un trato directo, personal” con el presidente electo de Estados Unidos.

 

Todo esto, resaltó, en un marco de “respeto a la soberanía” del país.

 

Sus esperanzas y prevenciones hacen eco no sólo de sus propias declaraciones tras confirmarse la elección de Obama como presidente de EE.UU., sino también de la opinión recientemente expresada por el ex presidente de Cuba Fidel Castro y las del presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Quien dirigió los destinos de Cuba durante casi 50 años y ejerce aún una fuerte influencia en la política de la isla, escribió hace que poco más de una semana que “con Obama se puede conversar”, aunque “el imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables”.

 

Por su parte, durante una visita a Estados Unidos hace poco más de un mes, el presidente de Bolivia dijo que le interesaba “mejorar las relaciones con el nuevo presidente y queremos que impere el respeto de nación a nación, de presidente a presidente”.

 

Pero la DEA…

 

 

En Cuba también se tiene la esperanza de que las relaciones mejoren.

No obstante, la similitud con la posición de Morales termina cuando se trata el tema de la agencia estadounidense antidrogas, la DEA.

 

Mientras que el mandatario boliviano sentenció que “la DEA no regresará mientras yo sea presidente”, el venezolano dijo en la entrevista de este domingo entreabrió la puerta.

 

“Nosotros podemos rehacer un acuerdo respetuoso de la soberanía de Venezuela con la DEA (…) pero siempre en el marco del respeto y la soberanía del país”.

 

Caracas suspendió la cooperación con la agencia antidrogas de EE.UU. en agosto de 2005 por considerar, tras una investigación de la fiscalía venezolana, que “la DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyar al narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno”, según explicó en ese momento Chávez.

 

Desde entonces, Washington tiene a Venezuela en la lista negra cuando califica a los actores en su guerra contra las drogas. El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de EE.UU. llegó incluso a acusar a Chávez de cómplice del narcotráfico en enero de este año.

 

A partir del 20…

 

 

Falta poco para ver qué va a pasar.

En cualquier caso, la expectativa entre los que en algún momento constituyeron lo que algunos llamaban “el eje del mal latinoamericano” es alta, ante el cambio de guardia en Estados Unidos.

 

En menor o mayor grado, lo que empieza el 20 de enero en Washington despierta algo más que mero interés entre quienes han visto su relación con el gobierno estadounidense deteriorarse sin remedio durante los últimos años.

 

Fidel Castro es el más precavido, pero incluso él califica al próximo residente de la Casa Blanca como “un hombre inteligente”. Su hermano Raúl, el actual presidente de Cuba, fue más allá diciendo: “Debemos encontrarnos (con Obama) y comenzar a resolver nuestros problemas”.

 

Evo Morales, por su parte, declaró que le interesaba mejorar las relaciones con Washington, ahora que hay un nuevo presidente. “Yo creo que el mundo ha empezado a cambiar. En Bolivia me llaman el indio presidente y en Estados Unidos ya hay un presidente negro”, añadió.

 

Y este domingo, Chávez sonó optimista al decir que “hay que mirar con paciencia, buen ánimo y fe que mejoren las relaciones de Estados Unidos con Venezuela… y creo que van a mejorar”.

 

En todo caso, “peor que con (George W.) Bush, imposible”, añadió.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: