El eurodipuado de IU declara que la repetición del Referendum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa es una desfachatez antidemocrática

Desde el Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / recibimos el siguiente comunicado de prensa:

 

Bruselas – El Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas esta semana tomó la decisión, entre otras medidas, de repetir en otoño de 2009 el referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa tras el No irlandés en junio de este año.

 

Para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer esta decisión supone un ejercicio de “desfachatez antidemocrática que vulnera las reglas básicas de la democracia europea”. “Irlanda es el único país donde se celebró un referéndum sobre el Tratado de Lisboa por mandato constitucional y el pueblo irlandés lo rechazó. Para que el Tratado de Lisboa entre en vigor es necesario el sí de todos lo países de la UE, e Irlanda dio su voto popular negativo, por tanto el Tratado de Lisboa está muerto.”- explicó el eurodiputado.

 

“El Consejo está intentado comprar el voto irlandés al hacer una serie de concesiones a su gobierno que suponen un trato de favor y un soborno en toda regla, aceptado en su gran mayoría por el resto de estados miembros: privilegios en materia fiscal y tributaria, el respeto a las ley antiaborto irlandesa o el compromiso de que Irlanda mantendrá un comisario en la próxima Comisión Europea”- continuó Meyer.

 

Para Meyer “tras el NO francés y holandés al Tratado Constitucional, el No irlandés supuso un gran revés a la Europa del capital. Los irlandeses fueron valientes y se opusieron al texto del Tratado de Lisboa que consagraba un modelo de Europa neoliberal, militarista, que antepone la economía de mercado a los derechos de los ciudadanos.”

 

“Por tanto- siguió Meyer- la voluntad del pueblo irlandés debe ser respetada. Convocar un nuevo referéndum es faltarle al respeto a los ciudadanos del pueblo de Irlanda. Esta maniobra del Consejo para repetir el referéndum es un juego sucio. Las reglas democráticas no se pueden reinterpretar según la conveniencia de algunos. No quiere decir NO.”

 

Para concluir Willy Meyer insitió en que “la redacción de cualquier proyecto de nuevo Tratado debería emanar de una Asamblea Constituyente, elegida por sufragio universal directo de los ciudadanos de todos los Estados miembros y con mandato para ello.” “Tras la muerte del Tratado de Lisboa es el momento de relanzar un nuevo proyecto constituyente para Europa, donde los ciudadanos sean los protagonistas y donde prevalezca la verdadera construcción de una Europa social.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: